SI TRUMP ACABA CON EL TLCAN, ESTE SERÁ EL IMPACTO PARA LOS ESTADOUNIDENSES

0
69
Si el presidente Donald Trump acaba con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los estadounidenses notarán su impacto.

El cese le costaría a Estados Unidos 300,000 empleos, recortaría el crecimiento económico, perjudicaría a las acciones y haría subir los precios de los bienes de consumo, según un análisis.

Oxford Economics, una consultora global asociada con la English University, publicó el informe una semana antes de la sexta ronda de conversaciones sobre el TLCAN, el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Los 300,000 empleos representarían un revés de aproximadamente dos meses de crecimiento laboral al ritmo actual de la economía. Alrededor de 14 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y Canadá, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Si Trump decide retirarse, tiene que avisar con seis meses de anticipación. Oxford asume que las pérdidas de empleos no llegarán hasta 2019.

Los negociadores de las tres naciones se reunirán la próxima semana en Canadá para reanudar las conversaciones del TLCAN. Las primeras cinco rondas no han producido ningún progreso importante en temas tan controversiales como la manufactura de automóviles.

Los líderes de Canadá y México dicen que algunas propuestas de administración de Trump son “motivos de ruptura”, mientras que el equipo comercial de Trump argumenta que Canadá y México no están dispuestos a comprometerse.

Trump ha dejado en claro que si Estados Unidos no puede obtener el trato que quiere, se retirará del acuerdo, el cual ha estado vigente desde 1994.

En tal escenario, el crecimiento económico de Estados Unidos sería más lento en 2019: 1.5%, en comparación con el 2% si el TLCAN se queda en su lugar, según Oxford. La Reserva Federal estima que el crecimiento este año será del 2.5%.

El crecimiento de la inversión empresarial también se desacelerará debido a las preocupaciones sobre medidas comerciales proteccionistas de la Casa Blanca, según el análisis.

Oren Klachkin, economista de Oxford, pronostica que los inversores pondrían su dinero en activos menos riesgosos, lo que haría que el S&P 500 sea un 5% más bajo de lo que se espera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here