Tribunal Electoral abre la puerta a la entrega de tarjetas

0
143

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó parte del reglamento de fiscalización en el que se establecía un candado a la entrega de tarjetas como forma de captación de votos a cambio del ofrecimiento de beneficios futuros.

En sesión pública, los magistrados avalaron por unanimidad el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, que consideró que el Instituto Nacional Electoral se extralimitó al establecer esta prohibición.

“Porque la responsable incorpora en el reglamento una hipótesis que está reservada, a mi modo de ver, al legislador ordinario, sobre qué pueden o no hacer los partidos políticos y candidatos independientes durante los procesos electorales, así como las consecuencias que se generarían en caso de ser inobservada dicha disposición”, dijo.

En su momento, el tribunal deberá determinar la legalidad de este tipo de propaganda que ya fue utilizada durante las elecciones del Estado de México con la “tarjeta rosa”, con la que el entonces candidato del PRI, Alfredo del Mazo, las entregó para solicitar el voto.

Asimismo, la Sala Superior revocó la intención de la autoridad electoral de eliminar la obligación de publicar en el Diario Oficial cualquier reglamento, ya que consideró que esta es una exigencia prevista en la ley.

No obstante, los magistrados confirmaron la aclaración que realizaba este reglamento de que el gasto que se erogue por concepto de los representantes de casilla son considerados gastos de campaña y estos deben ser dispersados entre los candidatos de cada partido.

De igual forma se avalaron los artículos que señalan que los conteos rápidos y las encuestas de salida también corresponden a gastos de campaña al ser de carácter inminente y no permanente como alegaron los partidos en elecciones pasadas.

Finalmente, el Tribunal Electoral también ordenó a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México a admitir una queja en contra de Andrés Manuel López Obrador por actos anticipados de campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here