AMLO pide investigar si “El Chueco” recibía protección de autoridades

0
41

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró que debe investigarse si autoridades no han protegido a José Noriel Portillo, alias “El Chueco” y pieza de “Los Salazar” y responsable de los asesinatos de sacerdotes jesuitas y del guía de turista en Cerocahui.

“Hay que investigar, porque es inaceptable y además muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal. Porque de acuerdo al informe de la Fiscalía del estado, era patrocinador de un equipo de beisbol, con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión”, informó.

El presidente López Obrador reiteró que el presunto autor material de los asesinatos de los jesuitas, José Noriel Portillo, “ El Chueco ” pertence a “Los Salazar”, brazo armado de una parte del Cártél de sinaloa que dirigen los hijos de joaquin “El Chapo Guzman” y quien desde 2018 debió ser arrestado.

En la mañanera de hoy 23 de junio de 2022, AMLO expresó de nueva cuenta sus condolencias por los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, y Joaquín Mora, dijo que coincide con el mensaje que envió el Papa Francisco lamentando la violencia en México.

“Destacar dos cosas: reiterar nuestro pésame a los jesuitas, y dar respuesta al mensaje del Papa Francisco, que aún en situación muy difícil, dolorosa, él escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México”, dijo en la conferencia.

En Palacio Nacional, AMLO aseguró que con la aparición de los cuerpos de los sacerdotes, no se detendrá la investigación para dar con los responsables del asesinato, también se informó que México solicitó ayuda a Estados Unidos para dar con el paradero de “El “Chueco”, homicida de los jesuitas.

“Se solicitó el apoyo de la patrulla fronteriza para coadyuvar en la detención de este sujeto y la Secretaría de Seguridad emitió una boleta de búsqueda de “El Chueco” y la Fiscalía General de Chihuahua emitió una boleta con recompensa de 5 millones de pesos” confirmó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad.

AMLO no cambiará su estrategia de seguridad de “abrazos y no balazos”
En la conferencia mañanera, AMLO reiteró que no modificará su estrategia de seguridad y combate al crimen, que en algunos mítines la ha resumido como la política de “abrazos y no balazos”, luego de los hechos delictivos que derivaron en el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en un templo de Urique, Chihuahua.

“No al contrario todo este es el camino este el fruto prohibido de una política de corrupción e impunidad”.

López Obrador dijo que la “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, y aseguró que continuará con la estrategia de atender las causas y combatir la corrupción y la impunidad, la cual ha basado en un mayor control de la Marina y el Ejército en áreas de seguridad, así como en el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y en los programas sociales dirigidos a jóvenes desempleados y estudiantes.

Admitió que hay más homicidios dolosos que en la administración de Felipe Calderón porque a su gobierno le heredaron un descontrol en materia de seguridad

“Ahora hay más asesinatos que en la época de Calderon sii porque nosotros recibimos homicidios en la punta de arriba y a Calderón no”, aseguró.