¿Qué sabes del Día de la Santa Cruz o Día del Albañil?

0
90

 

Este 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que data de los orígenes en el antiguo Jerusalén; sin embargo, en México y en otros países de Latinoamérica los trabajadores de la construcción adoptaron ese día como suyo y celebran el Día del Albañil.

Este día es común ver que los albañiles colocan una cruz de madera adornada con flores y listones en las construcciones que aún se encuentran en obra negra. De hecho, antes de la pandemia, en muchas obras, los patrones acostumbran ofrecer una comida a sus trabajadores.

¿Qué más sabes del Día de la Santa Cruz? Toma nota de estos datos curiosos que quizá no conocías:

La fiesta de la Santa Cruz hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazaret, de acuerdo con el santoral católico.
Su origen se remonta al año 292, cuando la emperatriz romana Helena de Constantinopla viajó a Jerusalén y encontró, con la ayuda de trabajadores de la construcción, tres cruces de madera enterradas en el monte Calvario.

La emperatriz dedujo que en una de ellas habría muerto Jesucristo.

Esta festividad se celebra en países como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia, Venezuela y México.

En México, la tradición data de la época colonial, de acuerdo con crónicas antiguas que indican que Fray Pedro de Gante fue quien impulsó la celebración, misma que fue suprimida por el Papa Juan XXIII.

¿Por qué el Día de la Santa Cruz es, también, el Día del Albañil?
Aunque se desconoce el origen exacto de esta celebración, se dice que antes de la Conquista los campesinos de pueblos prehispánicos solían hacer ceremonias y algunos sacrificios para tener buenas cosechas, pero con la evangelización, las costumbres agrícolas se mezclaron y comenzaron a dirigir sus pedimentos a la Santa Cruz.

Con el tiempo, muchas de las familias que tenían esas costumbres comenzaron a diversificar sus quehaceres y algunos empezaron a dedicarse a la construcción, pero conservaron las tradiciones; así, en lugar de pedir para tener buenas cosechas, pedían a la Santa Cruz para que no sufrieran accidentes o caídas durante su trabajo. Por eso se le conoce a la celebración de la Santa Cruz como el Día del Albañil.