AMLO prevé que Senado apruebe mañana reforma eléctrica

0
499

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confió este domingo que el Senado de la República apruebe la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual busca privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad por sobre otras empresas.

Durante su gira de trabajo por Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, AMLO aseguró que esta ley fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad.

“Estoy seguro, se va a llevar a la práctica, se va a ejecutar, se va a aprobar porque es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El jefe del Ejecutivo detalló que “no se le puede dar el mismo trato” a la empresa del Estado que, a las extranjeras, como hicieron los Gobiernos anteriores.

“Avanzaron bastante en la privatización del petróleo y de la industria eléctrica, pero afortunadamente se dio el cambio, el pueblo dijo ‘basta con la robadera, con el saqueo’, sobre todo de empresas extranjeras”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
AMLO ha prometido “rescatar” a la CFE, que en 2020 perdió 78 mil 919 millones de pesos y en otras ocasiones ha mencionado que “el saqueo que hubo durante el periodo neoliberal no tiene precedente” e incluso ha mencionado que fue “más grande que en los tres siglos de dominación colonial”.

¿Qué cambios propone esta reforma?
Una de las acciones de la iniciativa es que se dé preferencia de despacho a las hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y ciclos combinados de la CFE y en tercer término la energía solar y fotovoltaica de privados.

Actualmente el despacho es por mérito, entrando las centrales de energía más baratas como los dólares y fotovoltaicas.

Otra de las modificaciones y que ya se había planteado en 2019, se refiere a la Ley de los Certificados de Energía Limpia (CELs) que permitirá a la CFE obtener estos certificados en detrimento de inversiones bajo este esquema.

Además de ser aprobada la nueva ley, permitiría a CFE Suministro Básico, adquirir energía, potencial y CEL’s fuera de las subastas, por lo que CFE podrá decidir a quien comprar, no importando si es más caro.

En otro de los puntos señala que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá revocar los permisos de autoabastecimiento y revisar contratos de Productores Independientes de Energía (PIE).

Además se retoma el tema de la confiabilidad del Sistema Eléctrico, algo que se ha impulsado con anterioridad desde la Secretaría de Energía (SE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

¿La iniciativa de la Ley de la Industria Eléctrica afectará o beneficiará?
La iniciativa, que reforma el artículo 3 de la Ley de la Industria Eléctrica, tiene como propósito, entre otras acciones, “garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación, es decir, se mantendrán las tarifas de la luz.

“Con la operación simultánea de ambos contratos financieros y de entrega física, se eliminan erogaciones presupuestales con impacto negativo a los contribuyentes y a recursos económicos de la nación y, con ello, se garantiza la estabilidad en la tarifa de electricidad”.

Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.