Gobierno impulsará producción de mezcal en Oaxaca

0
52

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su gobierno continuará impulsando el programa Sembrando Vida con el objetivo de fortalecer el cultivo de maguey, elemento fundamental para la producción de mezcal e incrementar su exportación.

De gira de trabajo por Oaxaca, AMLO hizo el compromiso para el programa Sembrando Vida se amplíe con el objetivo de sembrar maguey y a su vez, para producir mezcal.

“Es una bebida muy demandada por su alta calidad el mezcal de Oaxaca, que se demanda mucho. Lo están comprando, lo piden países europeos, también de Estados Unidos, de Canadá y se tiene que tener la materia prima. Por eso se va a sembrar maguey, se va a sembrar agave con ese propósito”.

AMLO afirmó que en la región se produce “la mejor variedad o una de las mejores variedades de maguey, el tobalá, esta región de Miahuatlán, aquí se produce un mezcal de la mejor calidad”.

López Obrador dijo que se ha entablado comunicación con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para que se refuerce el programa de Sembrando Vida en toda esta región y así se cultive el maguey.

“Aquí hay condiciones favorables para cultivar maguey y producir mezcal, todo esto para fortalecer la economía desde abajo, con la gente”.

AMLO reiteró que la gente que decida abandonar su comunidad deba hacerlo por gusto y no por necesidad y en ese sentido expresó:

“De hacer realidad el que la gente que quiera irse se vaya por gusto, no por necesidad, que el que quiera migrar lo haga porque quiera ir a conocer otras tierras, pero no por necesidad, que el oaxaqueño, el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus culturas, ese es el sueño que queremos convertir en realidad”.