Anuncian IVA de 8% y estos otros estímulo fiscales en frontera sur

0
271

México ampliará hasta finales de 2024 un programa de beneficios fiscales en la zona fronteriza con Estados Unidos, el cual consiste en mantener rebajas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y estímulos para que el precio de las gasolinas sea bajo, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina de este viernes 27 de noviembre, el mandatario federal dijo que se llevará a cabo la implementación del mismo programa para la frontera sur del país que, contempla apoyo fiscal a 22 municipios de la zona, en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

¿Cuáles son los beneficios fiscales en la frontera norte?
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, el programa de apoyos fiscales a la frontera norte consiste en:

  • Reducción del IVA del 16 al 8%
  • Reducción del ISR del 30 al 20%
  • Estímulos al IEPS de las gasolinas
  • Aumentó del 100% del Salario Mínimo

¿Cuáles son los beneficios fiscales en la frontera sur?
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el programa de estímulos fiscales en la Frontera Sur, es similar al que ya funciona en la Frontera Norte.

“Lo que pensamos es que tenía que haber un mecanismo que facilitara detonar la actividad económica y fuera complementaria de programas e inversiones que el Gobierno ya está haciendo en la zona de la península”.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
El programa también abarca a Quintana Roo, pero con una distinción, pues Chetumal será Zona Libre.

Decreto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021
Arturo Herrera detalló que los estímulos fiscales se materializan con cuatro decretos que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021, los cuales son:

  • Ampliación de la vigencia del Decreto de estímulos en la Frontera Norte
  • Decreto de estímulos fiscales en la Frontera Sur
  • Decreto de estímulos de IEPS gasolinas en Frontera Sur
  • Decreto que establece los beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal.