Chihuahua cambió a semáforo rojo modificado

0
100

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer la noche del martes el cambio de la entidad en el semáforo epidemiológico a “rojo modificado”, con el que se busca mantener un equilibrio entre la protección de la salud y el cuidado de la economía de los chihuahuenses.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Corral Jurado señaló que este cambio se da tras los resultados de varias reuniones programadas con las agrupaciones de propietarios de restaurantes, comercios y centros comerciales con personal de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo económico, de Salud y de la coordinación ejecutiva de gabinete, realizadas a lo largo de este lunes.

“Hemos modificado varias de las restricciones contempladas en el Semáforo Rojo para flexibilizarlas, generando un nuevo modelo de evaluación y control de los factores de riesgo que más potencian la velocidad en la propagación del virus. Lo que queremos es dar un respiro a la economía de servicios, al comercio y al turismo que ha sufrido las mayores afectaciones a lo largo de esta pandemia”

destacó el mandatario.

Sin embargo, señaló que estas medidas se buscan llevar a cabo con mucha precaución, reabriendo poco a poco en una dinámica progresiva, escalonada, basada en el cumplimiento estricto de las nuevas medidas.

“No solo buscamos cambiar la estrategia en el modo de enfrentar la pandemia, necesitamos mantener y fortalecer nuestra alianza de responsabilidad social entre el gobierno del estado, empresarios, científicos, investigadores, medios de comunicación y por supuesto la ciudadanía en general para lograr tres grandes objetivos: reactivar la economía, disminuir el número de contagios y disminuir el número de defunciones por COVID-19”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
Las nuevas medidas buscan hacer efectiva la sana distancia entre personas y privilegiar los espacios al aire libre.

“Por ello esta estrategia va de la mano del uso obligatorio de cubrebocas y de un énfasis en reconvertir espacios cerrados en abiertos, en ventilar y filtrar el aire, aprovechar terrazas y banquetas para restaurantes”.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Javier Corral destacó que las nuevas medidas para este semáforo rojo modificado, que operan a partir de este mismo martes, fueron aprobadas por unanimidad del Consejo Estatal de Salud por lo que restaurantes, centros comerciales y comercios establecidos “pueden abrir operaciones a partir de este momento, siempre y cuando cumplan con los siguientes lineamientos”:

Así será la reapertura de restaurantes en rojo modificado

  • Mantener un aforo del 50% sólo en terraza, entendiendo por terraza el área abierta de por los menos dos costados con techo, separada del área de restaurante.
  • El restaurante que tenga terraza y vaya a abrir deberá enviar un correo de aviso a la Dirección General de Gobierno, direcciongeneralgob@gmail.com, proporcionando nombre, dirección, medidas de la terraza, número máximo de personas que pueden estar en la terraza con respecto al 50% de aforo de la terraza.
  • Las mesas de la terraza del restaurante deberán tener 3 metros de separación en todas las direcciones, con un máximo de 6 personas por mesa y con un metro de distancia entre personas de la misma mesa.
  • Las personas no podrán durar más de dos horas en la mesa, por lo que al cumplir las dos horas tendrán que abandonar el restaurante.
  • Entre semana la venta de alcohol en estos negocios estará abierta hasta las 18:00 horas, el horario de cierre de los restaurantes bajo esta modalidad será a las 21:00 horas.
  • Los fines de semana la venta de alcohol estará permitida hasta las 19:00 horas, no puede haber alcohol en las mesas a las 20:00 horas, y el horario de cierre de estos restaurantes será a las 22:00 horas.
  • Los establecimientos podrán instalar mesas en las afueras de sus instalaciones con una capacidad de hasta el 50% de su aforo normal, previa autorización del municipio.
  • Cada establecimiento será responsable de que sus clientes y empleados traigan cubrebocas y cumplan con todas las medidas, de no hacerlo, al propietario del establecimiento se le aplicarán las sanciones previstas en la Ley del Uso Obligatorio del Cubrebocas y otras disposiciones aplicables.

¿Cómo será la reapertura de centros comerciales?
Por su parte, los centros comerciales pueden reabrir sus puertas a partir de este miércoles, cumpliendo un aforo máximo de 25% de personas, sin incluir empleados.

El centro comercial deberá establecer un comité COVID, el cual verificará que los comercios del centro comercial cumplan con los protocolos establecidos.

Cada centro comercial deberá de colocar, de manera visible, su aforo máximo permitido.

Se acordará con cada centro comercial el protocolo de entradas y salidas, estableciendo rutas de flujo interior para evitar el cruce de personas, cancelando las áreas comunes y de atracciones, así como las áreas de comida.

Las tiendas que tienen acceso desde la calle usarán dicha puerta como entrada y salida, cancelando su puerta de entrada al centro comercial.

El horario de operación para centros comerciales será el normal de operación, sin embargo, cada establecimiento será responsable de que sus clientes y empleados traigan cubrebocas y cumplan con todas las medidas, de no hacerlo, al propietario del establecimiento se le aplicarán las sanciones previstas en la Ley del Uso Obligatorio del Cubrebocas y otras disposiciones aplicables.

¿Cómo será la reapertura de comercios establecidos?
El comercios formal y organizado, fuera de centros comerciales, también podrá regresar a las actividades a partir de este miércoles, cumpliendo las medidas adicionales a los protocolos ya establecidos:

Aforo máximo del 25%, sin incluir a empleados
Cada comercio deberá colocar, de forma visible, su aforo máximo permitido y contar con una sola entrada y una salida, con el fin de controlar los aforos.

Cada establecimiento será responsable de que sus clientes y empleados traigan cubrebocas y cumplan con todas las medidas, de no hacerlo, al propietario del establecimiento se le aplicarán las sanciones previstas en la Ley del Uso Obligatorio del Cubrebocas y otras disposiciones aplicables.