Imponen multas millonarias por no entregar medicamentos y equipo médico al ISSSTE

0
67

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso en los últimos dos meses multas por más de 21 millones de pesos a 13 proveedores que afectaron las operaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tras escasos resultados durante más de tres años, el Órgano Interno de Control (OIC) en el ISSSTE emitió resoluciones sancionatorias contra empresas que, de acuerdo con las nuevas y exhaustivas investigaciones, incurrieron en faltas que afectaron los servicios de la Institución, como el incumplimiento en la entrega de medicamentos y equipo médico, así como insumos de alta prioridad para la institución, además de la presentación de información falsa para participar en licitaciones.

Entre las sancionadas se encuentran las siguientes empresas:

  • Psicofarma, S.A. de C.V.
  • Andromedic, S.A. de C.V.
  • Grupo Comercial Refriclimas, S.A. de C.V.
  • Corporativo Giormar de México S.A. de C.V.
  • Servicios y Calidad Express, S.A. de C.V.
  • Médica D, S.A. de C.V.
  • Drive Producciones, S.A. de C.V.

La dependencia dijo además que inhabilitó en cada caso, por un término de 45 meses, por afectar de distintas formas el derecho a la salud de la población derechohabiente.

Daños por millones de pesos
En el caso de las proveedoras de medicamentos e insumos médicos, Psicofarma, S.A. de C.V., no cumplió con la entrega de 600 mil envases de medicamento Albendazol tableta, de los que solo proporcionó 319 mil 905, poco más de la mitad de lo comprometido.

Andromedic, S.A. de C.V., por su parte, incumplió con la presentación de la garantía de fianza del contrato para la adquisición de reactivos para laboratorio.

Grupo Comercial Refriclimas, S.A. de C.V. incumplió con la instalación y puesta en operación de 20 equipos de aire acondicionado en diferentes unidades médicas del ISSSTE a nivel nacional.

Mientras que Corporativo Giormar de México, S.A. de C.V. proporcionó información falsa durante la vigencia de varios contratos para la adquisición de Marcapasos Cardíacos Definitivos y Sistemas de Columna y Endoprótesis Ortopédicas, lo que provocó al ISSSTE un daño por más de 2 millones de pesos.

Otra de las empresas que destacan es Médica D, S.A. de C.V., que también incumplió el contrato por más de 68 millones de pesos para el suministro de 60 equipos electromecánicos de alta tecnología para ser usado en pacientes lactantes, pediátricos y adultos en estado crítico que necesitan ventilación o asistencia respiratoria, con lo que causó a la institución un grave daño patrimonial por casi seis millones de pesos.