Desata disputa remate de acero en obras del aeropuerto de Texcoco

0
145

El Aeropuerto de Texcoco desató otra disputa, ahora por el remate del acero de las obras.Las maniobras de desmantelamiento, carga y retiro de material son constantes en lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mismo que la administración pasada lo proyectó en Texcoco, Estado de México.

Las grúas no paran con la remoción. Por las ocho puertas salen tráileres con los desechos de la terminal aérea que no fue, mientras otros esperan su turno para poder ingresar.

Al interior de lo que sería el Aeropuerto de Texcoco hay que desarmar enormes estructuras. Son 49 mil toneladas de acero.Tras una licitación pública, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México determinó dar el contrato para desmontarlas a la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero SA de CV.

Pero de acuerdo con el acta de fallo, 7 de los 13 concursantes en la licitación acusaron corrupción y aseguraron que la empresa ganadora no presentó toda la documentación. Firmaron bajo protesta.

Los reclamos también subieron de tono al finalizar la lectura del acta de fallo.

En la lista de documentos requeridos, quedó asentado que Grupo Gilbert omitió entregar la carta de “no conflicto de interés”.

Esta empresa ofreció pagar 4 mil pesos con 30 centavos por cada una de las 49 mil toneladas de acero licitadas del Aeropuerto de Texcoco. En total: 197 mil 470 millones de pesos.

Actualmente esta compañía también abastece acero para la construcción del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía.

En su página web, presume diversos videos de los avances que mantienen las estructuras de la futura terminal aérea, construida por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mientras, los licitantes acusaron corrupción en el retiro de acero en el Aeropuerto de Texcoco y advirtieron que habrá procesos legales.

Empresa ganadora garantizó las mejores condiciones para el Estado: SCT

Tras las acusaciones de corrupción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado en el que aclaro que la licitación se hizo de manera transparente y que Grupo Gilbert Estructuras en Acero, S.A. de C.V garantizó las mejores condiciones

“Con respecto a la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero, S.A. de C.V., se informa que esta presentó el segundo importe más alto equivalente a 4,030.00 pesos por tonelada, siendo que, al llevar a cabo la evaluación correspondiente de su propuesta, no se encontró situación alguna que afectará su solvencia técnica y económica, garantizando así las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, oportunidad y cumplimiento, resultando por tal motivo adjudicataria”,

Refiere el comunicado.

Aunque aceptó que la compañía no presentó como debía la carta donde acreditará que no existía el conflicto de intereses.

“La empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero, S.A. de C.V., al entregar su sobre cerrado lo acompañó de una hoja suelta, misma que no fue aceptada. En esta hoja la empresa hacia su manifestación de No Conflicto de Interés para participar en la licitación. Dado que los documentos tenían que ser recibidos en el sobre cerrado, esta no fue recibida”,

Explicó la dependencia federal

Sin embargo, enfatizó que debe de ser entregado antes de la celebración del contrato.

De acuerdo con la dependencia federal desecho algunas de las propuestas que se presentaron para el remate del acero del Aeropuerto de Texcoco, de las cuales cinco fueron desechadas por las siguientes razones:

No haber presentado propuesta económica.

Haber presentado propuestas por debajo del precio de avaluó.

Haber presentado documentos alterados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here