CDMX se quedará en semáforo rojo hasta el 15 de junio

0
492

La mandataria señaló que la CDMX permanecerá hasta el 15 de junio en semáforo rojo, pero indicó que en junio se rebrirán algunos parques y espacios públicos, así como la producción de cerveza, la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.Sobre el regreso a clases en la Ciudad, Sheinbaum prevé que sea hasta agosto, aunque el gobierno federal ha planteado que las clases se reanuden hasta que el semáforo se encuentre en verde.

“Este semáforo va a ser diario en la Ciudad, tenemos que proveer esta información… será en periodos que tienen que ver con la ocupación hospitalaria principalmente, en qué porcentaje de ocupación hospitalaria estamos, pero al mismo tiempo, si vamos en una tendencia a la baja o estamos creciendo en la capacidad hospitalaria y esto tiene que ser tendencias de acuerdo a los expertos de al menos dos semanas”, dijo.

Explicó que se seguirá en semáforo rojo, si continúan incrementándose la ocupación hospitalaria en los hospitales Covid-19 para el Valle de México y si es mayor al 65%.

El cambio al naranja, se dará cuando haya una ocupación menor al 65%, además, dos semanas sostenidas de disminución de la ocupación hospitalaria. Para cambiar al amarillo, deberá haber una ocupación menor al 50% y otras dos semanas de tendencia de disminución a la baja; así hasta llegar al color verde, donde se recuperan todas las actividades de la Ciudad.

“En este momento estamos en tendencia creciente, por lo tanto, continuamos en semáforo rojo, pero esperamos que, en unas semanas, podamos, si seguimos guardando esta sana distancia, comenzar a disminuir la capacidad hospitalaria…

Estamos estimando que la Ciudad estará en semáforo rojo, por lo menos hasta el próximo 15 de junio”, dijo.

Para esta fecha, además de las actividades que no han cerrado como: servicios de salud, logística y otros servicios de transporte, sector primario (agricultura, ganadería); comercio de abarrotes, alimentos y artículos no esenciales y el comercio digital por aplicaciones; también se reactivará la minería, la fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza, así como sus cadenas de producción.

En Gobierno regresarán a sus actividades las instituciones de Justicia y Legislativo por medio de videoconferencias y se abrirán parques al 30% de su capacidad de aforo.