Coronavirus en México: regresan siete connacionales varados en Bolivia

0
117

Siete mexicanos que permanecían varados en Bolivia salieron rumbo a México, informó Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

Los connacionales, quienes tenían boleto de regreso al país hasta abril, pudieron salir del país a través de la línea área LATAM que cubre la ruta hacia Santiago de Chile.

Salieron ya 7 mexican@s que estaban varad@s en Bolivia, por LATAM, vía Santiago, incluso quienes tenían boleto para abril”, publicó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.

Agregó que lo que se hizo con la aerolínea fue negociar que se les dé prioridad a los connacionales y a estos se les acompañó en el aeropuerto para asegurarse que pudieran abordar.

Diversos países de Sudamérica han cerrado sus espacios aéreos como respuesta a la pandemia del COVID-19, lo que ha dejado varados a cientos de connacionales.

Para dar respuesta y asistencia consular, el Gobierno de México en conjunto con aerolíneas nacionales ha organizado vuelos humanitarios para repatriar a los mexicanos.

La víspera dos vuelos de Interjet salieron de México y de Cancún con ciudadanos peruanos y regresaron con connacionales. Se prevé que hoy salga otro vuelo humanitario de Aeroméxico de Lima, Perú, hacia la Ciudad de México.

América Latina lucha contra la pandemia
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, envió hoy una petición para que se declare “calamidad pública” hasta fin de año, para flexibilizar los gastos destinados al brote de COVID-19 y se suma otras medidas “extremas” tomadas en varios países de América Latina y el Caribe.

Su intención es contar con los recursos necesarios para responder al avance de la enfermedad, ya que según un estudio realizado por el Instituto Fiocruz, la próxima semana Brasil podría tener cinco mil infectados.

Previamente, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, decretó el “estado de excepción constitucional” por catástrofe que busca aplicar medidas “de forma progresiva” según la evolución del virus.

Perú y Ecuador, con más de 100 personas con el padecimiento, han anunciado este miércoles medidas para fomentar el aislamiento social. El ejecutivo peruano, Martín Vizcarra, decretó inmovilización en todo el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here