Jóvenes mexicanos ayudan a niños con prótesis 3D a bajo costo

0
134

Dos jóvenes que estudian en Monterrey, Nuevo León, fueron los partícipes de crear una empresa que hace impresiones de prótesis 3D, a bajo costo, enfocado a niños de escasos recursos y que no tienen alguna extremidad o que padecen de alguna discapacidad motriz.

Prothesia
Prothesia es una empresa que está tratando de abrirse paso en la innovación de diseños e impresiones de órtesis y prótesis 3D, a bajo costo, con la finalidad de hacerlos más accesibles para quienes los necesitan.

Los fundadores
Esta idea nació desde hace varios meses con Francisco Javier Valencia y Julio David Barriga, estos mexicanos son estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, y se propusieron mejorar la calidad de vida de niños que padezcan algún impedimento motriz.

¿Cómo surgió la idea?
Estos jóvenes asistieron a un evento que está enfocado a la ayuda de niños que padecen alguna discapacidad, y al asistir, Francisco y Julio se percataron que varios de los infantes no solo necesitaban prótesis, sino también órtesis (aparatos o dispositivos que corrigen o facilitan la ejecución de una actividad), así que decidieron emprender el proyecto.

Así se busca apoyar a familias de escasos recursos.
Así se busca apoyar a familias de escasos recursos.
Foto: Facebook/Prothesia

Productos
Prótesis: Suplen la falta de alguna extremidad como un brazo. Pueden ser mecánicas (con mecanismos de cuerdas) o electrónicas (controladas mediante impulsos eléctricos del cerebro).

Órtesis: Tienen una forma parecida a férulas de yeso. Estas ayudan a corregir la postura y caminar de los pacientes.

¿Cómo se fabrican?
Los órtesis y prótesis 3D están hechos con distintos tipos de plástico como el PLA (Ácido poliláctico a base de maíz), PET (utilizado en botellas de plástico) y ABS, un termoplástico usado en la industria automotriz.

Se realiza un escaneo en 3D de la parte del cuerpo donde será colocada, que les permite analizar y modelar las piezas con especificaciones exactas y reforzarlas para hacerlas resistentes.

El escaneo, desarrollo e impresión de la prótesis 3D tarda una semana en lugar de uno o dos meses que es el tiempo en que lo hace en la manera tradicional, por lo que, en siete u ocho días, la pieza está lista para entregarse.

Precios a bajo costo
La empresa se enfoca a productos para niños que sean a bajo costo, a diferencia de lo que hay comúnmente, por lo que este tipo de elaboraciones y prótesis cuestan aproximadamente 5 mil pesos, cuando el valor promedio es de 35 mil pesos en el mercado.

Hasta el momento, Prothesia ha apoyado a 15 pacientes con 30 órtesis y un sistema de financiamiento en el que cualquier persona u organización puede subsidiar, de forma total o parcial.