Pleno del Senado de EE. UU. aprueba el T-MEC

0
271

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.Será enviado a la mesa del presidente Donald Trump para completar el proceso de ratificación en Estados Unidos.

Después de meses de negociaciones y retrasos, la Cámara Baja de EE.UU. dio su visto bueno al T-MEC en diciembre, por lo que la aprobación del Senado era el último obstáculo que quedaba para su ratificación.

Una vez aprobado, el presidente de Estados Unidos , Donald  Trump lo firmará, así Estados Unidos se sumará a México, que ya ratificó el tratado en junio de 2019, y solo quedará pendiente la aprobación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.

Canadá decidió aplazar su votación sobre el T-MEC a que el acuerdo se aprobara en Estados Unidos, pero se espera que la Cámara de los Comunes del Parlamento vote sobre el pacto cuando retome sus tareas a finales de enero.

El T-MEC es fruto de un proceso de renegociación impulsado por Trump para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.