Toluca tendrá nuevo Centro Histórico con parque sustentable y domo digital

0
150

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció la construcción de un conjunto urbano de vanguardia, integrado por un parque sustentable y un domo digital en el Centro Histórico de Toluca.

En la presentación del proyecto en el Jardín Botánico Cosmovitral, Del Mazo detalló que “son más de 24 mil metros cuadrados que serán intervenidos y que se convertirán en 32 mil metros de áreas aprovechables.

En especial tendremos 14 mil metros de áreas verdes en toda esta zona del centro”.

El proyecto, que estará a cargo de la Secretaría de Obra Pública, quedará concluido a mediados de 2021; representa la recuperación y modernización del Centro Histórico de Toluca y contará con una inversión aproximada de 350 millones de pesos.

Este majestuoso proyecto se llevará a cabo con motivo de la conmemoración de los 500 años de la fundación del municipio de Toluca.

“Es un gran legado para el Centro Histórico de Toluca, una recuperación muy merecida para lo que significa nuestra capital…

Queremos que este sea un espacio que adopten todas las familias del Estado de México, un espacio que se viva, se conviva y se aproveche”, mencionó Del Mazo.

Tres polígonos conformarán el conjunto urbano

Se intervendrá en total, una superficie de casi 24 mil metros cuadrados, dividida en tres polígonos:

Parque público

Se construirá un parque público sustentable e incluyente de más de 18 mil 600 metros cuadrados; 14 mil 000 metros cuadrados de áreas verdes y una zona comercial de mil 200 metros cuadrados, equipada con todos los servicios.

Domo digital

Se edificará un domo digital o planetario para la difusión de la ciencia, en un área de dos mil 700 metros cuadrados, con tecnología de última generación denominada DigiStar 6 que ofrece alta definición, realidad virtual y sonido envolvente, con capacidad para 160 personas.

Estacionamiento

El proyecto tendrá un estacionamiento público de dos niveles y 335 cajones, con un parque lineal con luminarias solares.

Beneficios urbanos

Esta importante obra de infraestructura ofrecerá los siguientes beneficios urbanos:

Generará inversión, desarrollo comercial, así como impulso a la cultura y el turismo.

Aportará beneficios ambientales al forestar el centro de la capital y aprovechar el agua pluvial en el nuevo parque.

Será un pulmón verde en el corazón del Centro Histórico de Toluca, al que se le introducirá un área arbolada que contribuirá a captar CO2.

Incrementará la plusvalía en la zona centro de la capital del estado.

Contribuirá a la conservación del patrimonio histórico y urbano de los mexiquenses.

El proyecto se integrará y resaltará al resto de los inmuebles que conforman al Centro Histórico.

Beneficio social

El valor de la obra pública, que desarrolla el Gobierno del Estado de México, radica en el beneficio social que permite tener familias y comunidades fuertes.

Este proyecto de recuperación urbana evitará tener inmuebles inertes y de poco arraigo.

Mejorará la seguridad pública de la zona con más iluminación y vigilancia.

Será un espacio para vivir y aprender en comunidad.

El desarrollo de la zona beneficiará a residentes y visitantes.

Al ser el primer parque con estas características en el país, será un nuevo atractivo que invitará a visitantes locales y foráneos.

El proyecto inyectará vida al centro de la capital y fomentará el sentido de pertenencia, al hacer que el ciudadano se apropie de su patrimonio cultural y urbano.

Ofrecerá un espacio sustentable para la recreación y el conocimiento científico.

Alfredo del Mazo dijo que se lanzará una convocatoria para que sean los mexiquenses quienes decidan el nombre del nuevo parque.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here