Recursos para el campo serán directos: López Obrador

0
281

Ante las protestas de grupos campesinos en diferentes puntos del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “estaban mal acostumbrados” porque antes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “le daba a todo el que pedía su parte”; sin embargo, dejó claro que eso ya se acabó.

Tras mencionar que antes, tanto organizaciones campesinas como gobiernos estatales y municipales, recibían “moches” y prebendas, López Obrador reafirmó que ahora los recursos económicos se entregan de manera directa a quienes más lo requieren, particularmente los campesinos.

En un diálogo con comunidades indígenas de Jalisco, López Obrador afirmó que las organizaciones deben acostumbrarse a que los apoyos van a ser de manera directa, e indicó que una vez que se avale el Presupuesto de Egresos del próximo año habrá dinero suficiente para el campo.

En ese sentido, López Obrador sostuvo que antes el presupuesto se aprobaba por unanimidad, “porque los ‘maiceaban’ bien. Eso sucedía, por eso ahora hay protestas. A las presidencias municipales se les va a dar lo que les corresponda por ley y a las organizaciones que se vayan acostumbrando que los apoyos van a ser directos”.

Protestas de campesinos en la Cámara de Diputados
El viernes 15 de noviembre, organizaciones campesinas protestaron frente a la Cámara de Diputados y negaron el acceso a los legisladores al recinto parlamentario de San Lázaro. Por ello, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva anunciaron que la sesión del Pleno que estaba programada, para dicho día, se pospuso hasta el miércoles 20 de noviembre.

En conferencia de prensa, Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que no se lograron acuerdos suficientes para que las organizaciones campesinas retiraran los bloqueos de los accesos de San Lázaro los liberaran y permitieran el ingreso de los legisladores.

Por lo que aún no se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020