Por tierra, mar y aire, EU desplegará su presencia militar en Europa

0
66

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que su país reforzará su presencia militar en el contingente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, incluyendo el de la base española de Rota, al inicio de la cumbre de la Alianza en Madrid.

Biden hizo el anuncio del despliegue de refuerzos en “tierra, mar y aire” en un encuentro con el secretario general de la OTAN.

Este fortalecimiento incluye:

Aumentar su flota de la base naval de Rota, en la provincia de Cádiz, en el sur de España, de cuatro a seis destructores
Establecer un cuartel permanente en Polonia para el 5º Cuerpo del Ejército
Sumar una “brigada rotativa adicional” en Rumanía
Potenciar los despliegues rotativos en los países bálticos
Dos escuadrones más de aviones F-35 en el Reino Unido
Capacidades adicionales de defensa aérea y de otro tipo en Alemania y en Italia
“Junto a nuestros aliados, vamos a asegurarnos de que la OTAN está preparada para afrontar las amenazas procedentes de cualquier lugar y dominio”, dijo Biden.

EU reforzará su presencia militar en Europa
“En el momento en que (el presidente ruso Vladimir) Putin ha hecho saltar en pedazos la paz en Europa y atacado los más esenciales principios del orden internacional basado en reglas, Estados Unidos y nuestros aliados vamos a fortalecernos”, explicó, aludiendo a la invasión rusa de Ucrania.

“Nos fortalecemos, probando que la OTAN es más necesaria que nunca y es más importante que nunca”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Biden dijo que el próximo ingreso de Finlandia y Suecia en el bloque militar -dos países del vecindario de Rusia- prueba que la invasión de Ucrania se volvió en contra de Putin.

“Es exactamente lo que no quería”, añadió Biden.

Rusia no se “intimidada” por el refuerzo militar de EU en Europa
Rusia reaccionó de inmediato y dijo que no está “intimidada” por el anuncio del presidente de Estados Unidos.

“Creo que los que proponen estas soluciones tienen la ilusión de que Rusia podría sentirse intimidada, contenida de alguna manera: no lo conseguirán”, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, a las agencias de noticias rusas.