Ucrania espera ser validado como candidato a la Unión Europea

0
36

Ucrania espera la “luz verde” de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), reunidos el jueves y viernes en la ciudad de Bruselas, para que validen su estatus de candidato al bloque, cuatro meses después del inicio de la invasión rusa.

“Esperamos la luz verde (…) El objetivo es claramente la adhesión total a la Unión Europea“, dijo el jueves Andrii Yermak, responsable de la administración presidencial. No obstante, un proceso de integración al bloque puede llevar años.

“Ucrania merece el estatuto de candidata”, agregó Yerman en la red Telegram.

“Estamos listos para comenzar a poner en práctica el plan de la Comisión Europea para iniciar las discusiones al respecto”, agregó.

La Unión Europea se encuentra en un “momento decisivo” al reunirse para decidir sobre la concesión del estatus de candidatos a Ucrania y Moldavia, afirmó este jueves en Bruselas el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Es un momento decisivo para la Unión Europea (…) Confío en que hoy otorgaremos el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia“, dijo el alto funcionario belga.

Balcánicos reclaman lento proceso a ser integrados a UE
En tanto, representantes de países balcánicos dejaron claro este jueves en Bruselas que están perdiendo la paciencia ante el lento proceso de adhesión a la Unión Europea, y advirtieron a Ucrania que no alimente “ilusiones” de un proceso rápido.

Macedonia del Norte es formalmente candidato a la adhesión desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia desde 2012 y Albania desde 2014.

La irritación por las interminables negociaciones se tornó más evidente ante la prisa de la Unión Europea en conceder el estatus de países candidatos a Ucrania y Moldavia, decisión que debe ser adoptada este jueves en una cumbre europea.

El jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, dijo que los Estados de los Balcanes Occidentales esperan desde hace 20 años la posibilidad de convertirse en miembros de la Unión Europea. “Es importante que esta promesa sea creíble”, indicó.