Un exguerrillero y un empresario, a segunda vuelta por elecciones presidenciales en Colombia

0
116

El exguerrillero Gustavo Petro y el empresario outsider Rodolfo Hernández son los políticos que irán a segunda vuelta el próximo 19 de junio en las elecciones presidenciales de Colombia que se celebraron este domingo 29 de mayo.

Gustavo Petro (62 años) y Rodolfo Hernández (77) se medirán en un balotaje para suceder a Iván Duque, muy impopular por el manejo económico del coronavirus (COVID-19) y quien enfrentó masivas protestas en 2019 y 2021, encabezadas por jóvenes reprimidos por la fuerza pública.

Elecciones en Colombia
Gustavo Petro es un exmiembro del movimiento guerrillero M-19

Prometió profundo cambio económico y social, obtuvo el 40.3% de los votos

Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, prometió luchar contra corrupción a pesar de que está siendo investigado por lo mismo, y obtuvo el 28.1%. La participación en las elecciones de Colombia fue de 21 millones de personas, de 39 millones de votantes elegibles.

Como lo anticiparon encuestas, la izquierda alcanzó su mejor resultado electoral en un país gobernado por élites, mientras que la producción de cocaína y la violencia rural van en aumento, pese al acuerdo de paz de 2016 que desarmó a la guerrilla de las FARC.

Segunda vuelta
Rodolfo Hernández, por su parte, dijo que su primer movimiento de ganar la segunda vuelta de las elecciones en Colombia será restablecer relaciones con Venezuela, país con el que se comparte frontera y que también es escenario de la violencia armada.