¡Qué romántico!: un hombre en India regala réplica de Taj Mahal a su esposa

0
93

¿Quién dice que no hay hombres románticos en el mundo? Anand Prakash Chouksey, residente de Burhanpur en la India, construyó una réplica del Taj Mahal, símbolo universal del amor eterno, en Burhanpur, en el centro del país, para regalarlo a su esposa en señal de amor y también como mensaje de paz a su país.

“Queremos enviar un mensaje de paz y armonía religiosa en India. Hay mucho odio a nuestro alrededor, el amor resuelve todos los problemas de la vida y el Taj Mahal es un símbolo”.

Anand Prakash Chouksey,

La réplica del Taj Mahal es en realidad una casa que tiene cuatro habitaciones, una cocina, una biblioteca y una sala de meditación y a Anand Prakash Chouksey le llevó tres años para verla terminada y por fin regalársela a su esposa.

Como ustedes saben, el Taj Mahal original es una obra maestra arquitectónica del arte indoislámico, principal atracción turística de la India. Fue construida en Agra, en el siglo XVII por iniciativa del emperador mogol Shah Jahan para perpetuar el recuerdo de Mumtaz, su esposa favorita fallecida.

La esposa de Anand Prakash Shuksey en cambio está viva y qué mejor regalo ahora para disfrutarlo. Prakash Shuksey, es maestro en la India y tiene 52 años de edad. Pudo dar su opinión sobre la edificación de esta réplica, un tercio más pequeño que el Taj Mahal original, situado a 800 kilómetros de allí.

“Mi esposa sólo pidió una sala de meditación. Es una mujer piadosa. Según ella, la cúpula de esta réplica de Taj Mahal aporta una atmósfera diferente y mucha energía positiva”.

Anand Prakash Chouksey

Anand Prakash Shuksey planeaba en un principio edificar una estructura de 24.3 metros de altura, pero la descartó, pues las autoridades no le dieron los permisos para construirla. El Taj Mahal que pudo construir tiene 60 metros cuadrados y la cúpula principal 18.2 metros de altura.

Aunque la reproducción de este Taj Mahal requirió tres años de trabajo, 16 años menos que el mausoleo que la inspiró, según Anand Prakash Shuksey, esta fantasía sentimental le costó más de 15 millones de rupias (unos 202 mil dólares). ¡Pero el amor no tiene precio!

Poema de amor al mármol
El Taj Mahal de la India resplandece en Agra, a orillas del río Yamuna, como “una lágrima pura y solitaria (…) en la mejilla del tiempo”, según los versos del Premio Nobel de Literatura, el escritor indio Rabindranath Tagore, dedicados al monumento, verdadero poema de amor al mármol.

“Usamos mármol de Makrana para construir el edificio, el mismo material en el que fue diseñado el Taj Mahal, planeo fijar la bandera de la India en la parte superior de la cúpula principal”.

Anand Prakash Chouksey

Anand Prakash Chouksey no estará totalmente satisfecho hasta que, por fin, haya hecho aparecer los símbolos de las religiones más populares de la India en los alminares que se levantan en las cuatro esquinas de su palacio de Burhanpur.

Cuenta que Mumtaz Mahal -quien fue la cuarta esposa de Sha Jahan, emperador del mogol y constructor del Taj Mahal original-, murió en esa misma ciudad, dando a luz a su decimocuarto hijo en junio de 1632, después de haber acompañado a Shah Jahan para reprimir una revuelta local.

“La estructura del suelo no permitía entonces construir el Taj Mahal aquí, así fue erigido en Agra, donde Shah Jahan y Mumtaz descansan lado a lado”.

Anand Prakash Chouksey
Entonces, ¿si o no hay hombres románticos en el mundo? Anand Prakash Chouksey es sólo uno de muchos que habitan este planeta.