¿Por qué países vacunados pueden tener nuevos brotes de COVID-19?

0
201

La epidemióloga estadounidense Maria Van Kerkhove, jefa de Enfermedades Infecciosas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que los países, vacunados o no, deben abstenerse de levantar rápidamente las medidas de bioseguridad, o sufrirían nuevos brotes de coronavirus (COVID-19).

En una de las habituales conferencias de prensa que se realizan desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS, Maria Van Kerkhove explicó:

“Si tienen incremento de transmisión COVID-19, es seguro que tendrán más casos confirmados. Sé que suena obvio, pero (los nuevos brotes) generarán más hospitalizaciones y sus sistemas de salud se verán rebasados. Bajo ese contexto, aumentarán las muertes, incluso en países vacunados”.

Nadie debe confiarse
A través de una serie de tuits, Maria Van Kerkhove explicó que los profesionales de la salud no resistirán más brotes de COVID-19; insistió en que el mensaje también es para aquellos países con altos índices de ciudadanos vacunados contra la enfermedad descubierta en diciembre de 2019.

Aclaró que los nuevos brotes restan capacidades de médicos y enfermeras
Llamó a hacer lo posible para terminar con cadenas de transmisión COVID-19
Apoyar al sector salud y concientizar a los vacunados, los mayores retos
Exhortó a continuar con lavado de manos, ventilación de espacios cerrados, uso del cubrebocas, distanciamiento social y cuarentena: “Necesitamos sostener el paso que llevamos, adherirnos a todas las medidas” en contra del COVID-19, se hable de brotes en países que están o no están vacunados.

Brotes en países vacunados contra COVID-19
A todas esas naciones con altos índices de inmunización, la estadounidense comunicó:

“Especialmente a países con decremento (de casos), es necesario que continúen con las medidas (de contención), continúen aplicándolas. Algunos ya levantan las medidas. No lo hagan tan rápido, o verán nuevos brotes”.

Finalizó al decir que los brotes de COVID-19 se pueden dar con cualquier variante de la enfermedad; aseguró que la humanidad “tiene el poder” de vencer al virus, pero exigió que los países vacunados ayuden a los pobres para que la lucha sea equitativa alrededor del mundo.