Reactor nuclear chino, bajo vigilancia tras rumores de posible fuga

0
135

Pekín, China. – Uno de los reactores de la central nuclear china de Taishan está bajo vigilancia luego de un aumento de la concentración de ciertos gases en el circuito primario, dijo este lunes la empresa francesa EDF, socia minoritaria de la china CGN en el proyecto, después de que la prensa estadounidense hablara sobre una posible fuga.

Pero la compañía francesa relativizó el tema al indicar que “la presencia de ciertos gases nobles en el circuito primario es un fenómeno conocido, estudiado y previsto por los procedimientos de funcionamiento de los reactores”.

El circuito primario es un circuito cerrado que contiene agua a presión, que se calienta en el depósito del reactor al entrar en contacto con los elementos fisibles. Los llamados gases “nobles” son el argón, el helio, el criptón, el neón y el xenón, entre otros.

La empresa nuclear francesa Framatome, filial de EDF, anunció un poco antes que vigilaba “la evolución de uno de los parámetros de funcionamiento” .

La central “está en su régimen de funcionamiento y de seguridad autorizado”, precisó Framatome en una declaración a la AFP .