China actúa de forma “más represiva y agresiva”

0
82

 

Una China cada vez más poderosa está desafiando el orden mundial, actuando de forma “más represiva” y “más agresiva” a medida que ejerce su influencia, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos (EU) Antony Blinken en una entrevista emitida el domingo.

“Lo que hemos presenciado en los últimos años es que China está actuando de forma más represiva en su país y más agresiva en el extranjero. Eso es un hecho”.

Antony Blinken, máximo diplomático estadounidense en una entrevista con el programa “60 Minutes” de la cadena CBS.

Sus comentarios se produjeron después de que el presidente Joe Biden, en su primer discurso ante el Congreso el miércoles, subrayara que no estaba buscando un conflicto con Pekín.

Biden aseguró haberle dicho al presidente chino, Xi Jinping, que en la carrera por ser la potencia dominante del siglo XXI, “damos la bienvenida a la competencia”, y que no estaba buscando un conflicto.

EU y China
Además, Corea del Norte calificó de “espuria” o falsa a la diplomacia estadounidense y descartó la idea de entablar conversaciones con Washington un día después de que el gobierno del presidente de EU dijera que estaba abierto a negociaciones diplomáticas sobre la desnuclearización, informó la agencia estatal de noticias norcoreana.

También advirtió a Biden de que había cometido un “gran error” con su postura “desfasada” hacia el país.

La tensión con China ha aumentado considerablemente en los últimos años, ya que Estados Unidos también está en desacuerdo con los movimientos militares de Pekín y los problemas de derechos humanos, incluyendo lo que Washington ha calificado de genocidio contra la minoría uigur, mayoritariamente musulmana.