La ONU da unos tips para no compartir “fake news” sobre vacuna COVID-19

0
96

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una serie de recomendaciones en redes sociales para no compartir fake news (noticias falsas) sobre la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), puesto que “las teorías de conspiración y la desinformación manipulan las emociones” en tiempos de crisis.

Con el hashtag #PiensaAntesDeCompartir, la ONU difundió cinco preguntas que los usuarios de redes sociales deben hacerse, antes de replicar información:

¿Quién es el responsable?
¿Cuál es la fuente de información?
¿Cuál es el origen de la información?
¿Por qué quieres compartir?
¿Cuándo se publicó?

Pasados esos cinco filtros, la ONU considera que es viable compartir información sobre la vacuna COVID-19. Las fake news contienen información no corroborada que podría desvirtuar la realidad sobre los antídotos y sobre la enfermedad en sí: “es más importante que nunca compartir datos confiables”.

“El mundo contendrá al COVID-19 y sus consecuencias, si hay acceso a información precisa y fiable. #Verificado es una iniciativa de (la ONU) para poner freno a (las fake news) con contenido confiable: información que salva vidas, consejos basados en hechos e historias de lo mejor de la humanidad”.

Trabajo conjunto
“El médico en el otro extremo del país. Los padres que educan a su hijo en casa. El científico que trabaja en la vacuna COVID-19. La enfermera que trabaja todo el día. Tú, leyendo esto”: todos forman parte, según la ONU, de la lucha contra las fake news en tiempos de una crisis sanitaria mundial.

“En esta crisis (por COVID-19), compartir información fiable y verificada ayudará a proteger a personas, mientras que la desinformación pone vidas en peligro. Si quieres asegurarte de que el contenido que compartes ayudará al mundo, regístrate para recibir contenido #Verificado”.

ONU.
En marzo de 2021, dependencias oficiales de México pidieron a la ciudadanía no caer en fake news, justo cuando las campañas de vacunación contra el COVID-19 iniciaron en algunos estados de la República. Las autoridades piden acatar sólo la información que emane de las oficinas gubernamentales.