Dueño espera que buque quede liberado este sábado

0
244

El propietario del buque “Ever Given”, un portacontenedores de 400 metros de eslora que encalló el pasado martes y que mantiene bloqueado el Canal de Suez en Egipto, señaló que confiaba en que el navío quedara desbloqueado este sábado por la noche, aunque hasta ahora los especialistas hablaban de que la tarea llevaría varios días o incluso semanas.

“Estamos eliminando los sedimentos con herramientas de dragado adicionales”

declaró Yukito Higaki, presidente de la compañía japonesa Shoei Kisen, propietaria del buque.

Higaki declaró que esperaba que el “Ever Given” se desbloquee el sábado por la noche, además de asegurar que el navío no tiene ningún problema con el timón ni las hélices, por lo que una vez reflotado, debería ser capaz de operar.

Por su parte, representantes de la empresa contratada para desencallar al “Ever Given” se mostraron más mesurados, señalando que pasarían “días o incluso semanas” para reanudar el tráfico del canal.

Desde el pasado miércoles, la Autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA) trata de desencallar el navío, de más de 220 mil toneladas de peso, que se atascó en el sur del canal, a unos kilómetros de la ciudad de Suez.

Este viernes, la SCA llevó a cabo un intento para desencallar al “Ever Given” con ayuda de varios remolcadores, sin embargo, la operación no tuvo éxito.

La Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), compañía con sede en Singapur que asegura la gestión técnica del navío, señaló que se tiene prevista la llegada próxima de dos remolcadores egipcios de 220 y 240 toneladas, los cuales podrían liberar al navío.

El buque “Ever Given” encalló debido a los fuertes vientos y a una tormenta de arena, lo que generó un atasco masivo de barcos en el Canal de Suez, por donde se mueve el internacional.

Hasta ahora, el encallamiento ha causado que más de 200 buques permanezcan bloqueados en los dos extremos y en la zona de espera situada en el centro del canal, generando importantes retrasos en la entrega de petróleo y otros productos.

Varias excavadoras comenzaron a excavar desde el miércoles y las dragas empezaron a succionar arena de debajo del barco este viernes, con el fin de facilitar el trabajo de los remolcadores.