Putin felicita a Biden por su triunfo

0
161

El presidente ruso Vladimir Putin felicitó este martes a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Este hecho se produce luego de que Joe Biden ganara la votación del Colegio Electoral, acción que determina oficialmente la presidencia de Estados Unidos.

¿Por qué Putin esperó para felicitar a Biden?
El Kremlin había dicho que esperaría a los resultados oficiales de los comicios antes de comentar el resultado de los mismos, a pesar de que otras naciones felicitaron a Joe Biden por su victoria en los días posteriores a la votación del 3 de noviembre.

“Por mi parte, estoy listo para una colaboración y para establecer contactos con usted”.

Dijo Vladimir Putin, según un comunicado del Kremlin.

“Putin deseó al presidente electo todo el éxito posible y expresó su confianza en que Rusia y Estados Unidos, que tienen una responsabilidad especial en la seguridad y estabilidad mundial, pueden, a pesar de sus diferencias, ayudar de verdad a resolver los muchos problemas y desafíos que enfrenta el mundo”, dijo el Kremlin.

Joe Biden prometió firmeza frente a Rusia, acusada de injerencia en el sistema electoral estadounidense para favorecer en 2016 la elección de Trump.

El presidente saliente ha negado siempre que se hubiera beneficiado de algún tipo de acción rusa, al igual que Vladimir Putin, pese a las conclusiones de investigadores estadounidenses, que provocaron importantes sanciones contra Rusia.

Luego de ser ratificado, Biden criticó a Trump
El Colegio Electoral ratificó este lunes la victoria de Joe Biden y el presidente electo aprovechó la ocasión para lanzar una dura crítica contra el republicano Donald Trump por su tenaz negativa a reconocer la derrota, a la vez que pidió a Estados Unidos “pasar la página”.

Sin sorpresa, los grandes electores reunidos este lunes en todo Estados Unidos para formalizar el resultado de los comicios del 3 de noviembre confirmaron la victoria de Joe Biden, quien el 20 de enero asumirá como el 46º presidente de Estados Unidos.

Este proceso meramente formal adquirió un cariz inusual este año por la negativa de Trump a reconocer su derrota.

“Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el Estado de Derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución”.

Dijo Biden desde Wilmington en un discurso tras el voto del Colegio Electoral y refiriéndose a los numerosos recursos interpuestos sin éxito por el magnate republicano para buscar invalidar los resultados en algunos estados.