Chinos lavan dinero de cárteles mexicanos mediante apps

0
261

A principios del próximo año, el empresario chino Gan Xianbing será sentenciado en un tribunal de Chicago por lavar dinero de un cártel mexicano de la droga, originario de Jalisco, con gran poderío y con expansión a nivel nacional.

Gan, de 50 años, fue condenado en febrero por lavado de activos y por operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia que tomaba efectivo de los cárteles producto de las ventas de drogas en Estados Unidos.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos dijeron que los “brokers de dinero” chinos, como Gan, representan una de las nuevas amenazas más preocupantes en su guerra contra las drogas.

Los empleados públicos sostienen que pequeñas células de delincuentes chinos han alterado la forma en que se lava el dinero en efectivo proveniente del narcotráfico, y que están desplazando a mexicanos y colombianos que han dominado el negocio por mucho tiempo.

Las operaciones con apps bancarias
Prácticamente inaudito hace una década, estos actores chinos están moviendo grandes sumas de manera rápida y silenciosa, dijeron las autoridades. Su modus operandi: enrutar las ganancias de las drogas de los cárteles desde Estados Unidos a China y luego a México desde un teléfono desechable y aplicaciones bancarias chinas.

Los “lavadores” pagan a pequeñas empresas de propiedad china en Estados Unidos y México para que los ayuden a mover los fondos. La mayor parte del contacto con el sistema bancario ocurre en China, un verdadero agujero negro para las autoridades estadounidenses y mexicanas.

Los “brokers” chinos con sede en México “han llegado a dominar los mercados internacionales de lavado de dinero”, dijeron los fiscales estadounidenses en un memorando de sentencia del 24 de septiembre para el caso de Gan.

Gan, quien según fiscales estadounidenses operaba un cerrado círculo con otro “bróker” chino, fue aprehendido en noviembre del 2018 por agentes de investigación de Seguridad Nacional en el aeropuerto internacional de Los Ángeles en su camino hacia México desde Hong Kong.
El gobierno de Estados Unidos dijo que Gan había movido entre 25 y 65 millones de dólares en ganancias de drogas ilícitas desde 2016 hasta el momento de su arresto, de acuerdo con un documento de septiembre emitido en la corte por los abogados del acusado.

Aquí más información de seguridad: Desaparece Emily, Miss Teen Mundo Latina 2017, en Sonora

La red con los cárteles mexicanos
Se cree que la red ha trabajado con múltiples organizaciones, incluyendo el famoso Cártel de Sinaloa que anteriormente fue dirigido por el capo mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán, según dos fuentes estadounidenses familiarizadas con la investigación.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Oficina Europea de Policía (Europol) advirtieron sobre la creciente red de grupos criminales chinos que lavan dinero de la droga.

Europol dijo en noviembre de 2019 que estos grupos representan una “amenaza creciente para Europa”, mientras que el Tesoro estadounidense colocó en febrero a las redes profesionales chinas de lavado de dinero en su lista de “amenazas clave” y vulnerabilidades dentro del sistema financiero estadounidense.
Gan, quien se negó a testificar en la corte, se declaró inocente de tres cargos de lavado de dinero, un cargo de conspiración -del cual fue absuelto- para lavar dinero y un cargo de operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia.

Más de las transacciones
Los cárteles mexicanos pasaban sus datos a sus traficantes, que llamaban al teléfono desechable del colaborador y usaban el nombre en clave para identificarse. En el punto de encuentro, el cómplice les daba el billete de un dólar con el número de serie correspondiente como “recibo” para verificar que la entrega había tenido lugar, aseguró uno de los detenidos en la trama de los teléfonos.

En algunos casos, estas transacciones se usan para ayudar a ciudadanos chinos ricos a sacar dinero clandestinamente de su país, violando los controles monetarios de esa nación.