En India, con caminos elevados, los tigres han dejado de estar bajo amenaza de los automóviles

0
191

Y esto ha sido posible, porque las autoridades han buscado construir una carretera elevada que libra del peligro a los animales que habitan en vida silvestre.

Esto evita poner en riesgo la sostenibilidad futura de las tres reservas de tigres de Panna: Kanha, Pench y Navegaon Nagzira, así como otras especies animales que corrían riesgo por el camino que les atravesaba.

Este tramo carretero atraviesa dos estados centrales de India: Madhya Pradesh y Maharashtra. Y conecta las carreteras Nacional 7 (NH7) y Nacional 4 (NH4), por un tramo de más de 50 kilómetros de vías.

Los tramos son extensamente transitados, y en el pasado era común ver animales atropellados por los automóviles que circulan en la zona.

La invasión de la civilización puso en riesgo de desaparecer a especies protegidas, por ello la solución de los Gobiernos estatales fue construir una carretera elevada que impidiera el paso de las especies.

En los bosques de la India central se albergan alrededor del 33% de los tigres de la India, 688 de ellos.

Según la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre, una población de tigres necesita al menos de 80 a 100 adultos para ser autosuficiente.

Por ello se hacía necesario establecer una estrategia de protección a la vida salvaje que permitiera seguir sustentando a las especies en estas reservas.

Ahora los corredores biológicos que se interconectan son rutas seguras para los animales que están activos en la zona: gaur, leopardos, osos perezosos y perros salvajes son algunos de los otros grandes mamíferos que se dispersan por estos caminos.

Esta propuesta de caminos sustentables debería ser replicada por otras naciones.