Trump y Biden tendrán duelo por audiencia este jueves: No hay 2do debate

0
150

El segundo debate entre los candidatos a presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden se canceló, sin embargo los aspirantes tendrán un duelo este jueves por la audiencia en eventos televisados simultáneos, 19 días antes de los comicios.

Es el último episodio de una saga polémica alrededor de los debates presidenciales desencadenada por la cancelación del segundo debate rumbo a la elecciones presidenciales de Estados Unidos ante la negativa del actual presidente de participar en un formato virtual.

El republicano Trump enfrentará las preguntas de los electores durante una hora en Florida el jueves a las 20H00 locales (0H00 GMT) por la cadena NBC, mientras al mismo tiempo su rival, el demócrata Biden, hará lo mismo en su estado natal Pensilvania, por el canal ABC.

De esta forma el duelo televisivo por la audiencia enfrentará a los candidatos, quienes ya no se vieron frente a frente debido a la cancelación del segundo debate tras el anunció de que Trump, de 74 años, se contagió de COVID-19 el 1 de octubre.

Para David Canon, profesor de ciencias políticas en la universidad de Wisconsin, otro estado crucial, la idea de organizar dos emisiones diferentes al mismo tiempo parece “realmente mala”. “Es una verdadera pérdida para la democracia”.

Florida y Pensilvania, estados claves en la elección presidencial de EU
Florida y Pensilvania, los dos son parte de los estados claves en los comicios estadounidenses, cayeron en la bolsa del magnate republicano en 2016, pero cuatro años después el candidato demócrata de 77 años marcha a la cabeza de los sondeos en ambos.

El exvicepresidente de Barack Obama tiene una ventaja de casi diez puntos porcentuales en el promedio nacional de sondeos de opinión sobre los comicios del martes 3 de noviembre. Pero sobre todo marcha adelante, aunque con un margen más estrecho, en los estados clave que deciden la elección en Estados Unidos, inclinándose por un partido o el otro.

En Florida hay un número importante del llamado voto gris, electorado al que Trump busca poner de su lado de la balanza en las elecciones de Estados Unidos.

¿Cómo llegan Trump y Biden al duelo televisivo?
Recuperado, y jactándose incluso de estar “inmunizado” del virus, el presidente Trump volvió con placer al ruedo de la campaña el lunes y no ha parado desde entonces: Florida, Pensilvania, Iowa en tres días.

Trump no cesa de lanzar ataques virulentos contra su adversario. El miércoles en Des Moines, Iowa, acusó a Biden de ser un “político corrupto”.

“No debería incluso ser autorizado a presentarse como candidato a la Casa Blanca”.

Donald Trump
Y repitió su acusación de que si el demócrata gana “la izquierda radical gobernará el país”.

Luego de visitar Ohio el lunes y Florida el martes, el vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, solo tenía un evento de recaudación de fondos en línea en la agenda del miércoles.

Así fue la cancelación del segundo debate en EU
La semana pasada, cuando no había todavía difundido una prueba negativa al virus, Donald Trump rechazó participar del segundo debate, previsto para este jueves, tan pronto los organizadores anunciaron la decisión de celebrarlo de forma virtual como medida de precaución, en caso de que el mandatario fuese todavía contagioso.

“No voy a perder mi tiempo”, afirmó.

¿Acierto o error de Trump negarse a participar en el debate virtual?
David Canon, profesor de ciencias políticas en la universidad de Wisconsin, cree que Trump pudo haber cometido un “error táctico” al retirarse del debate virtual con Biden. A la zaga en los sondeos, “necesitaba los debates más que Biden”. “Es él quien necesita cambiar el impulso de esta elección”.

El anuncio sorprendente del diagnóstico de Trump cayó menos de tres días después de su primer debate, muy abrasivo y caótico, contra Biden.

El contagio de coronavirus de Trump en medio del proceso electoral
Los dos septuagenarios se enfrentaron durante 90 minutos en el escenario, mientras entre el reducido público, los cercanos a Donald Trump se quitaron sus tapabocas. Entre ellos, la primera dama Melania Trump también resulto positivo.

Ella anunció el miércoles que el hijo de ambos, el menor de los Trump, Barron, de 14 años, también se había contagiado de COVID-19, pero que desde entonces había vuelto a dar, como ella, negativo.

En extremo precavido ante el virus, demasiado según los republicanos que lo acusan de aprovecharse de la situación para rehuirle a los electores y la prensa, Biden rechazó postergar la fecha del segundo debate como lo proponía el equipo de Trump.

Por ningún motivo hay que cambiar un calendario de debates fijado con antelación para seguir el comportamiento errático del mandatario.

Joe Biden
El tercer debate sigue previsto para el 22 de octubre en Nashville, Tennessee.

El jueves, Donald Trump y la moderadora Savannah Guthrie respetarán la distancia social en los espacios abiertos del Museo de Arte Pérez en Miami, y los participantes que harán las preguntas tendrán mascarillas, precisó NBC.

El doctor Anthony Fauci, uno de los principales expertos del gobierno estadounidense sobre el coronavirus, estimó que había “un alto grado de confianza” en que Trump ya “no está diseminando virus”, agregó la cadena.

El “town hall”, una tradición política estadounidense, es una transmisión televisada, en directo, durante la cual un panel de votantes, bajo la supervisión de un moderador, interroga a un candidato.

El segundo debate estaba originalmente previsto con este formato.

Las audiencias del duelo televisivo del jueves serán particularmente esperadas para luego ser comparadas.

Para David Canon, no hay duda: el “town hall” del tempestuoso presidente estadounidense atraerá más televidentes: “La gente adora el drama”.