Gobernador de Texas pidió intervención de Pompeo por deuda mexicana de agua

0
92

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ya pidió intervención de Mike Pompeo por la deuda de agua que tiene México.

En la misiva enviada el pasado 15 de septiembre de 2020, Abbott le pidió a Pompeo su intervención.

“Solicita la intervención del secretario de Estado; dice que México ha entregado un volumen inferior que no permite cumplir la estipulación, que tenemos retenida agua en nuestras presas interiores y tenemos que cerrar el ciclo, sin déficit como establece el tratado”.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 25 de septiembre, el director general para América del Norte de la SRE recalcó que el país no puede cumplir dos quinquenios con retraso.

Asimismo explicó que en el contexto bilateral, además de la carta de Greg Abbott, Estados Unidos ha expresado su preocupación.

“El 13 mayo 2020 nos envió una nota diplomática el departamento de Estado expresando su preocupación ante el incumplimiento del tratado. El 9 y 17 de julio es la comisión internacional de límites y agua la que emitió boletines”.

¿Cuáles son las cuencas, ríos Tributarios y presas que deben entregar agua?
Mientras tanto, Blanca Jiménez, directora General de la Comisión Nacional del Agua, explicó que las cuencas, ríos Tributarios y presas que deben entregar agua para cumplir el tratado con EU son las siguientes:

Conchos en Ojinaga, Chihuahua
Las Vacas en Ciudad Acuña, Coahuila
San Diego en Jiménez, Coahuila
San Rodrigo en El Moral, Coahuila
Escondido en Villa de Fuente, Coahuila
Salado en Las Tortillas, Tamaulipas

“Las presas internacionales son como cualquier presa, solo que se construyó con dinero mexicano y de Estados Unidos; y una parte del volumen nos corresponde”, dijo.

La directora General de la Comisión Nacional del Agua reiteró que el río más caudaloso es El Concho y representa el 54.1% del total.

Asimismo, mencionó que Chihuahua no ha entregado la cuota completa del agua, por lo que otros estados han entregado más agua.