¿Se acerca otra guerra?: Trump

0
149

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves el retiro su país del Tratado de Cielos Abiertos suscrito con Rusia y otra treintena de países, tras acusar a Moscú de incumplir los términos: “Rusia no adhirió al tratado”, dijo a periodistas en una conferencia de prensa.

“Entonces, hasta que adhiera, nosotros nos retiramos” del Tratado de Cielos Abiertos, que permite a 34 naciones del mundo realizar vuelos de observación sin armas sobre los respectivos territorios de los países signatarios. La intención es promover la confianza y evitar los conflictos.

Donald Trump se retira del Tratado de Cielos Abiertos porque Rusia lo está violando, y porque las imágenes tomadas por esos vuelos se pueden obtener más rápidamente y a costo menor de satélites del Gobierno o comerciales.
Se prevé que la medida tensará las relaciones con Moscú y disgustará tanto a los aliados europeos como a algunos legisladores. El expresidente Dwight Eisenhower fue el primero en proponer que Estados Unidos y la entonces Unión Soviética permitieran los vuelos de reconocimiento aéreo en sus respectivos territorios en julio de 1955.

Moscú rechazó la idea, pero el expresidente George H.W. Bush volvió a proponerla en mayo de 1989 y el Tratado de Cielos Abiertos entró en vigor en enero de 2002. Hasta el momento lo han firmado 34 naciones. Kirguistán lo ha firmado, pero aún no lo ha ratificado, lo que resta sus compromisos.

Rusia responde
El Gobierno de Rusia, encabezado por el presidente Vladímir Putin, denunció como un “golpe” a la seguridad europea la decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, tras acusar a Moscú de no respetar ese texto que vela por la paz alrededor del mundo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandre Grouchko, citado por las agencias de prensa locales, comentó:
La retirada de Estados Unidos de ese tratado significa no solamente un golpe a las bases de la seguridad europea sino también a los instrumentos de la seguridad militar existentes y a los intereses esenciales de seguridad de los propios aliados de Estados Unidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here