Crucero con enfermos de coronavirus cruza el Canal de Panamá con rumbo a EEUU

0
174

El crucero Zandaam, donde murieron cuatro adultos y se han confirmado casos de coronavirus, se dirige a EEUU tras haber iniciado este domingo su tránsito por el Canal de Panamá, cuyas autoridades sanitarias le permitieron finalmente el paso por razones humanitarias.

El Zandaam, de la naviera Holland America, se dirige a Fort Lauderdale, Florida, con toda su tripulación y los pasajeros que se hayan sentido enfermos, ya que aquellos que no, 401 de acuerdo con la información oficial panameña, fueron trasbordados a otro crucero, el Rotterdam, que cruzaba este domingo la vía interoceánica.

“Los cruceros Zandaam y Rotterdam ingresaron la tarde de este domingo a las aguas de la vía interoceánica, luego de completar sus operaciones de traslado de pasajeros y abastecimiento de suministros”, indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

Para estos tránsitos “se tomarán todas las medidas de bioseguridad y operativas, a fin de minimizar los riesgos para el personal del Canal de Panamá y sus clientes, así como garantizar una maniobra segura”, agregó la misiva oficial.

El Zandaam partió de Buenos Aires (Argentina) el pasado 7 de marzo rumbo a Port Everglades (Florida) con todos los pasajeros aislados y sin posibilidad de tocar puerto debido al grupo de personas enfermas a bordo.

Navegaba por el Pacífico con 1.243 pasajeros y 586 tripulantes. La naviera indicó el viernes que había 53 pasajeros y 85 tripulantes con síntomas similares a la gripe, que dos personas habían dado positivo de COVID-19 y que cuatro adultos habían muerto.

El Zandaam llegó a aguas panameñas el viernes, cuando las autoridades sanitarias del país anunciaron que denegaban su entrada al Canal por causas de salubridad, una resolución que fue reevaluada el sábado, cuando finalmente se autorizó el tránsito por razones humanitarias y tomando todas las medidas de bioseguridad.

La navegación de los buques por el Canal solo la pueden llevar adelante los prácticos de la vía interoceánica, que abordan y toman el mando de la nave durante toda la travesía.

De acuerdo con la información de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), al Rotterdam, que llegó el viernes, fueron trasladados 401 pasajeros asintomáticos que estaban en el Zandaam, durante una operación barco a barco que se desarrolló entre sábado y este domingo en las aguas panameñas y sin tocar puerto.

La Autoridad Marítima panameña dijo de que los fallecidos en el Zandaam son ciudadanos “de nacionalidades estadounidense, sueco, inglés y holandés”, y que los “cadáveres se mantendrán abordo de la nave y serán desembarcados al llegar a su destino”.

Panamá suspendió el pasado 13 de marzo el desembarco y embarco de turistas en sus puertos, y también mantiene prohibida la entrada de personas al país como parte de las medidas para frenar la propagación del COVID-19, que deja ya 24 muertos y 989 contagios confirmados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here