¿Qué es la fiebre de Lassa, la epidemia que está afectando a Nigeria?

0
97

Más de 40 personas han muerto en Nigeria por la fiebre de Lassa ¿en qué consiste esta epidemia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la fiebre de Lassa como una enfermedad hemorrágica viral aguda, que tiene un período de incubación de 6 a 21 días y una tasa de mortalidad del 1%.

Los roedores son portadores y puede contagiarse entre personas, incluso en laboratorios y hospitales que carezcan de medidas adecuadas para el control de infecciones.

“La fiebre de Lassa es una enfermedad zoonótica, es decir, que una persona se infecta por contacto con animales infectados.

Las ratas infectadas por el virus de Lassa no enferman, pero eliminan el virus en la orina y las heces”Es endémica de África, donde al año se registran entre 300 mil y 500 mil casos.

Debe su nombre a Lassa, una localidad ubicada en el estado de Borno, al norte de Nigeria, donde fue descubierta en 1969.

Algunos de sus síntomas son:

Debilidad

Dolor de cabeza

Vómitos

Dolores musculares

En casos graves pueden aparecer derrames pulmonares, tumefacción facial, hipotensión y hemorragias vaginales, bucales, gastrointestinales y nasales.

Aunque no hay vacuna contra esta enfermedad, el antiviral de la ribavirina ha resultado ser eficaz para su tratamiento si se administra al principio del padecimiento.

La epidemia en Nigeria

En lo que va del 2020 se han presentado al menos 41 muertes por la fiebre de Lassa, según informó el Centro de Control de Enfermedades (NCDC) de Nigeria.

Ese mismo organismo informó que, hasta el 26 de enero, se tiene el registro de 258 casos confirmados en 19 estados de ese país, considerado el más poblado de África, donde esta enfermedad provocó el fallecimiento de 171 personas en 2018, y más de 160 en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here