Presos separatistas catalanes vuelven a parlamento regional

0
174

Seis exparlamentarios regionales de Cataluña fueron escoltados desde prisión el martes para asistir a una vista en la cámara autonómica en Barcelona.

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros cinco exmiembros del gobierno regional, que cumplen prisión por intentar independizarse de España, fueron recibidos con aplausos y exclamaciones de “¡Libertad!” por un pequeño grupo de partidarios dentro del edificio del parlamento.

Un herido en un ataque con mortero a embajada EEUU en Bagdad

No estaban esposados y no iban acompañados de agentes uniformados, aunque sí se desplegó policía en el exterior. El presidente regional, Quim Torra, y el presidente de la cámara les recibieron con abrazos y cálidos estrechones de manos.

Era la primera vez que los seis políticos encarcelados volvían al parlamento catalán desde su detención tras el fallido intento de independencia de octubre de 2017. El Tribunal Supremo español les condenó en octubre junto con otros tres colegas por sedición y malversación de fondos públicos, y les impuso condenas de entre 9 y 13 años de cárcel.

El miércoles fueron convocados al parlamento regional para asistir a una sesión de la comisión que analiza las consecuencias de la intervención temporal de la región por parte de las autoridades españolas, que se produjo en el cénit de la crisis de 2017.

El movimiento separatista está teniendo problemas para mantener la unidad de sus tres principales partidos políticos. El independentismo en la región, de 7,5 millones de habitantes, ha provocado la mayor crisis política en España en varias décadas. Los sondeos muestran que los catalanes están divididos aproximadamente a la mitad en la cuestión de la independencia.

La Constitución española indica que el país es indivisible.