Japón en alerta por posible ensayo con misiles balísticos en Norcorea

0
223

El Gobierno de Japón expresó este lunes que se encuentra en estado de alerta ante la posibilidad de más actos de provocación de Norcorea, luego de que este país reveló haber llevado a cabo un ensayo “de gran importancia” en un sitio de lanzamiento de cohetes.

Japón sospecha que la prueba, efectuada el fin de semana por Corea del Norte en el sitio de Lanzamiento de Satélites de Sohae, estuvo relacionada con los misiles balísticos, destacó la cadena NHK.

La sospecha se da luego de que en otras ocasiones, Pyonyang disparó misiles balísticos de largo alcance y ejecutó ensayos de propulsores de misil en ese sitio.

El Ministerio de Defensa de Japón afirmó que Norcorea puede haber realizado una prueba para extender la distancia por sus misiles balísticos de largo alcance.

Japón agregó que Pyonyang quizá intente presionar a Estados Unidos para que regrese a la mesa de diálogos sobre su programa nuclear que se encuentra estancado.

Norcorea fijó el último día del año como fecha límite para que Estados Unidos ofrezca una solución en el diálogo sobre desnuclearización. También mencionó la posibilidad de tomar medidas en caso contrario.

El Gobierno japonés teme que Pyonyang recurra al lanzamiento de más misiles u otros actos de provocación.

Norcorea realizó una “importante prueba” durante el fin de semana

Corea del Norte afirmó este domingo que llevó a cabo una “importante prueba” en su sitio de lanzamiento de satélites, sin aportar detalles sobre el artefacto probado, pero que su resultado modificará su “posición estratégica” en el futuro.

La declaración se produce días después de que se informara que la Estación Sohae de Lanzamiento de Satélites norcoreana había mostrado señales que podrían sugerir que el régimen comunista se prepara para una prueba de motor de misiles.

La prueba tuvo lugar mientras que Pyongyang redobló su demanda para que Estados Unidos presente nuevas propuestas aceptables, antes de que finalice este año, para seguir adelante con los estancados diálogos de desnuclearización.

Norcorea redobló su demanda para que Washington presente nuevas propuestas aceptables, antes de que finalice este año, para seguir adelante con los estancados diálogos de desnuclearización.

Dijo que ha insinuado que puede levantar su moratoria sobre las pruebas de misiles balísticos intercontinentales y nucleares, a menos que Estados Unidos cumpla con la fecha límite de fin de año establecida por el líder norcoreano, Kim Jong-un.