Matrimonio infantil y crisis económica dan la vuelta al mundo

0
396

Uno de cada tres niños venezolanos necesita ayuda humanitaria, según las últimas estimaciones de UNICEF que está reforzando las operaciones en el país.

Son 3,2 millones de niños que necesitan urgentemente comida, medicinas y educación porque el impacto “de la devastadora crisis económica y política” hace que no tengan acceso a los servicios básicos y se hayan revertido décadas de progresos en el país.

Según las cifras recopiladas por la ONU, la mortalidad de niños menores de cinco años se ha doblado entre 2014 y 2017. Entre 2013 y 2017, 750.000 niños y adolescentes se han quedado sin ir a la escuela. El portavoz explicó que no puede ofrecer datos más actualizados porque tienen muchas dificultades para acceder a información oficial.

Desde que empezó el año, UNICEF ha organizado la entrada de 55 toneladas de ayuda, principalmente de suministros médicos que se han distribuido en 25 hospitales del país. En el último año, la ayuda humanitaria asciende a 200 toneladas.

Sin embargo, desde la agencia aseguran que no es suficiente.

“No estamos ni rascando la superficie. Millones de niños necesitan recibir vacunas, ir a la escuela, beber agua potable y sentirse protegidos. Tenemos planes para poder aumentar nuestra respuesta, pero necesitamos más fondos”, dijo el portavoz, Christophe Boulierac.

Ante esta situación, el número de venezolanos que han abandonado su país ha alcanzado ya los cuatro millones según las agencias de la ONU para los refugiados y migrantes.

Los venezolanos fuera de su país son uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.

ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones aseguran que “el ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso”. En los siete meses desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón.

El principal país de destino es Colombia, con 1,3 millones de venezolanos, seguido por Perú, donde viven 768.000. “Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR y OIM.

Unos 115 millones de niños y hombres en todo el mundo se casaron siendo niños, según un nuevo informe de UNICEF. Nicaragua es el segundo país del mundo donde más varones menores de edad se casan.

23 millones de niños en todo el mundo se han casado antes de cumplir los 15 años, según las cifras de UNICEF.

La directora de la organización remarca que los menores “se ven obligados a asumir responsabilidades de adultos para las cuales pueden no estar listos”. El matrimonio prematuro trae la paternidad temprana y, con ello, aumenta la presión para mantener a una familia, reduciendo las oportunidades educativas y laborales.

El número de matrimonios infantiles de ambos sexos se eleva a 765 millones. 1 de cada 5 mujeres jóvenes se casaron antes de cumplir 18 años, en comparación con 1 de cada 30 hombres jóvenes.