Detectan caso de ameba “come cerebros” en Florida

0
789

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que “una vez que la ameba entra por la nariz, viaja a través del cerebro.

El Departamento de Salud de Florida detectó un caso de Naegleria fowleri, una amiba que destruye el tejido cerebral o también conocida como la “ameba come cerebros”, en el condado de Hillsborough, en Estados Unidos.

Las autoridades de salud no detallaron la identidad del paciente y mucho menos la posible forma en la que se habría infectado.

La ameba se encuentra comúnmente en aguas dulces y cálidas como lagos, ríos, estanques y canales, aunque en las últimas seis décadas se han notificado apenas 37 casos de exposición en Florida.

“El bajo número de infecciones hace difícil saber por qué unas pocas personas se han infectado en comparación con los millones de otras personas que utilizaron las mismas o similares aguas en todo el país”.

El Departamento pidió a la población evitar un contacto nasal con las aguas para evitar que la ameba “come cerebros” entre al cuerpo.

¿Qué es la ameba “come cerebros”?
Es un ameboflagelado aeróbico de vida libre patogénica típica de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego.

De acuerdo con científicos, es un parásito facultativo, que puede sobrevivir tanto fuera como dentro del cuerpo humano, que puede producir la meningoencefalitis amebiana en los seres humanos, por lo cual se la conoce coloquialmente como ameba comecerebros.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que “una vez que la ameba entra por la nariz, viaja a través del cerebro y causa la condición denominada Primary Amebic Meningoencephalitis (PAM), que resulta casi siempre fatal”.

Síntomas de la ameba “come cerebros”
El parásito primero entra por la mucosa nasal, por lo que origina:

Congestión nasal
Fiebre
Focos hemorrágicos
Necrosis
Puede luego irse situando en el sistema nervioso central y en poco tiempo provoca:

Dolor de cabeza
Náuseas
Vómito
Alteraciones sensoriales
Posteriormente, sigue evolucionando hasta causar la muerte por paro cardíaco después de unas 72 horas tras la aparición de los síntomas.

Es por ello que, las autoridades sanitarias exhortan a la población a cuidarse y evitar contacto nasal con las aguas antes mencionadas.

Con información de Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here