La OCU denuncia a seis empresas por camuflar subidas de precios reduciendo el tamaño del producto

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Woman pushing shopping cart with healthy food, when she walking over supermarket

La organización de consumidores OCU ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Pescanova, Pastas Gallo, Danone, Colacao, Tulipán y Campofrío por la llamada reduflación, una práctica que consiste en dar menos cantidad cobrando lo mismo para camuflar subidas de precios, según ha anunciado este jueves en un comunicado. La organización estudia ampliar su denuncia a más productos y empresas. Algunas empresas mencionadas como Danone o Gallo no han tardado en reaccionar negando que recurran a esa práctica o defiendo que informan al cliente de la misma.

Además de la denuncia ante la CNMC, OCU solicitará al Departamento de Consumo que considere implementar medidas que obliguen a los fabricantes a mejorar la información que brindan a los consumidores sobre el precio y la cantidad de sus productos.

La escalada de precios está siendo generalizada. La inflación cerró mayo en el 8,7%, y la subida fue superior en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que valen un 11%, más que hace 12 meses, el porcentaje más alto en 28 años.

Una opción para reducir costes sin encarecer el producto, para no perder clientes, es mejorar el producto con ingredientes más baratos, y otra opción es reducir el volumen, que es más fácil. Hace unos meses, Doritos admitió que sí. Otras multinacionales estadounidenses, como Unilever y General Mills, han reconocido tener en cuenta este tipo de estrategia, también conocida como “arquitectura de precios de tarifa plana”.