¿Mi tanda paga o no impuestos ante el SAT?

0
63

La tanda es una forma de ahorro muy usada en México en la que varias personas se organizan para ahorrar una cantidad determinada en cierto tiempo, por lo que muchas personas tienen dudas si tienen que declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que participan en una y pagar impuestos; expertos aclaran esta duda.

Deyanira Aires, experta en temas fiscales, explicó que de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, los depósitos que estén en las cuentas del contribuyente y que no correspondan a los ingresos, se les considera ingresos omitidos, por los cuales se debe pagar contribuciones, es decir, impuestos.

Los ingresos por la tanda son considerados como ingresos extraordinarios, por lo que es importante que se declaren ante el SAT para evitar irregularidades y discrepancias fiscales.

¿Cómo declarar ante el SAT ingresos por una tanda?

De acuerdo con la experta en temas fiscales, el artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta obliga a los contribuyentes a informar en la declaración anual tanto los ingresos de la tanda, los préstamos, donativos y premios que se hayan recibido.

Para presentar esta declaración anual sin pago de impuestos, que avise al SAT estos ingresos se debe realizar el siguiente procedimiento:Ingresar a la página web del SAT y dar clic en “Iniciar”, después ingresar el RFC y la contraseña, seleccionar servicios por internet y el trámite “declaraciones” del apartado descripción del servicio.

En este apartado se deben ingresar los datos que solicitan y después añadir los ingresos extraordinarios, el concepto, que en este caso es la tanda y después dar clic en enviar declaración.Pero el escenario también cambia para quienes organizan la tanda, ya que se adquieren obligaciones fiscales ante el SAT.

De acuerdo con expertos en temas fiscales, quien organiza la tanda suele pensar que no sucederá nada si la administra y muchas veces se comete el error de que la deposita en su propia cuenta, lo que puede solicitar el pago de recargos, actualizaciones y hasta multas.

Por lo que se recomienda que para evitar problemas por la organización de una tanda o generar ingresos a través de este mecanismo, se abra una cuenta bancaria a nombre de los integrantes de la tanda, incluso se recomienda que se considere la creación a una asociación civil.

Sin embargo, expertos recomiendan que antes de abrir o participar en una tanda se busque la asesoría fiscal preventiva y evitar sorpresas ante el SAT.