Cuba unificará sus dos monedas en 2021

0
48

Cuba pondrá fin a su actual sistema de dos monedas locales, único en el mundo y vigente desde hace 26 años, con un proceso de unificación a partir de enero de 2021, informó el presidente Miguel Díaz-Canel.

La medida tiene por objeto hacer más eficiente la economía cubana y facilitar las inversiones extranjeras, en momentos en que la isla, privada desde hace meses de divisas de la industria turística debido a la pandemia del coronavirus, necesita dinero fresco.

“Se considera que están creadas las condiciones que permiten anunciar el inicio de la tarea a partir del 1 de enero de 2021 con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar“

presidente Miguel Díaz-Canel.
El peso cubano (cup), hasta ahora utilizado por el estado para pagar salarios y cobrar los servicios básicos, será la moneda que seguirá estando vigente.

Díaz-Canel señaló que aunque no es una “solución mágica a todos los problemas”, esta tarea “pondrá al país en mejores condiciones para las transformaciones que demanda para la actualización” del modelo económico de la isla.

Esta medida “no está exenta de riesgos”, dijo el mandatario al precisar que uno de los principales problemas es que se produzca una inflación superior a la prevista, que se agudice por el déficit de oferta, así como la aparición de precios abusivos y especulativos.
La unificación de la moneda llega luego de que las autoridades volvieron a introducir el dólar en octubre de 2019, con la apertura de tiendas de electrodomésticos y alimentos donde solamente se puede pagar con esta moneda. El valor del cup podría sufrir frente a esta moneda fuerte.

El gobierno también que habrá un aumento significativo de salarios para compensar un aumento de la inflación.