Bitcoin: otro batacazo y adiós a los 8.000 dólares

0
326

La cotización de bitcoin se desploma esta tarde casi un 6%, con lo que la moneda digital pierde los 8.000 dólares y se va al filo de los 7.600 dólares. Con esta caída, ha encadenado ya sietes días consecutivos de pérdidas en la que pierde un 13% de su valor.

Con esta caída, bitcoin pierde por primera vez en casi un mes el nivel técnico relevante de los 8.000 dólares y explora terreno que no veía desde octubre.

Con la caída pierde igualmente la media de 200 sesiones, una circunstancia considerada por muchos analistas técnicos como una clara señal de venta, siempre y cuando los precios no se recuperen rápidamente. No vienen buenas noticias de seguir así las cosas.

El primer soporte medianamente fiable lo tiene bitcoin en torno a los 7.230 dólares, que coincide con el 61,8% del retroceso de Fibonacci desde los máximos de antes del verano.

Pero la extensión completa de estos retrocesos va a hasta los 3.121 dólares.

Buena parte de esta caída tiene que ver con una disminución de la aversión al el riesgo por parte de los inversores, un factor que antes del verano sirvió para dar brillo al papel de bitcoin como divisa refugio.

“La acción del precio de Bitcoin es una continuación de los temas que se han desarrollado desde este verano”, dice a Bloomberg Jeff Dorman, director de inversiones de Arca, A su modo de ver, “los volúmenes son bajos, no entra dinero nuevo en el ecosistema, y ​​las acciones / bonos / oro han subido dos dígitos en lo que va del año, lo que hace que el mundo no cripto pierda el foco en esta clase de activos emergentes”.

Además del componente técnico y el fundamental, el flujo de noticias apunta hacia China.

A finales de octubre, un discurso en el que el presidente Xi Jinping animaba al país a adoptar la tecnología ‘blochchain’ provocó que bitcoin se disparase un 40%, la tercer mayor subida de la historia.

Desde entonces, nada más se ha sabido al respecto pero lo que sí han trascendido son ciertas medidas que ha tomado china para frenar el comercio de criptomonedas.

Por ejemplo, los reguladores del mercado de Shangai han emitido varios avisos pidiendo “una limpieza” en algunas compañías involucradas en el trading de activos digitales, mientras que en Pekín han advertido contra las operaciones ilegales de intercambio.