Reviven los “muertos”: se triplica recolección de firmas de independientes

0
163

La primera semana en que los aspirantes a una candidatura presidencial independiente comenzaron con la recolección de firmas, los números no les favorecían para nada: entre todos, apenas llegaban a poco más de 27 mil firmitas… pero, como si se tratara de milagro de Día de Muertos, súbitamente el apoyo se comenzó a sentirse con más intensidad, al grado que – ahora – la cifra de “poderosas” necesarias para que sean colocados en las boletas electorales se triplicó.

En el informe de avance de recolección de firmas, el Instituto Nacional Electoral consta que los independientes dieron un subidón a sus registros: de 27 mil 210 pasaron a 84 mil 664, todavía están muy lejos de la meta deseada, pero ahí la llevan.

¿A qué se debe el repentino incremento de recolección de firmas? Los malpensados dicen que es puro chanchullo; otros señalan que se debe a que ya le agarraron la onda a la app con la que se lleva a cabo la recolección y, los más inocentes, apuntan que se debe al innegable carisma que poseen los susodichos. O, ¿a quién no le dan ganas de convertirse en brigadista de Margarita Zavala con estos videos que se está reventando?

En fin, para que vayan sintiendo la adrenalina de la contienda electoral, así van los números: a pesar de los desangelados e imprudentes tuitazos de Felipe Calderón, Margarita Zavala ha logrado recabar 35 mil 738 firmas. Con este número se posiciona como la “independiente” que ha conseguido más apoyo en los 15 días de “campaña”. Le sigue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien a pesar de no hacer nada en su administración, se ha dado el tiempo de juntar 20 mil 471. En tercer sitio está María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, con 12 mil 379 poderosas a su favor…. Y ya un poco rezagado, Armando Ríos Piter, con 7 mil 445. De Pedro Ferriz no hablamos, ya que con todo y que su carisma es harto e inigualable (dijo nadie nunca), apenas rebasa las 3 mil firmas… dicen que porque tiene un buen de familia.

Nomás para que vayan viendo qué tan lejos están de su meta, hay que recordar que el número de firmas que necesitan para alcanzar la candidatura presidencial (con su respectivo financiamiento) es de 866 mil 593… y sólo les quedan poquito más de 100 días.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here