Margarita Zavala oficializó su renuncia a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y confirmó su candidatura independiente por la Presidencia de la República, la cual registraría este domingo. Durante la noche de este viernes precisó que renunció al partido porque su presidente nacional, Ricardo Anaya, coptó los órganos del partido y restringió las libertades a los militantes.

 

“En mi partido, antes, yo estaba acostumbrada a decir una cosa distinta a la del jefe nacional, y a que ese jefe no iba a vengarse”, dijo.

Fernanda Caso, coordinadora del equipo de la exprimera dama, entregó la carta de dimisión en la sede nacional del blanquiazul, la cual fue recibida a las 14:02 horas.

Esta decisión se da luego de que el martes 3 de octubre sostuvo un encuentro con el líder nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, para limar diferencias y en el que Zavala insistió en una elección abierta para definir al candidato de 2018.

Tras esa reunión, la aspirante convocó a su equipo de trabajo para discutir cuál era la mejor manera de comunicar su salida del PAN, en el que ha militado durante 33 años.

Señaló que se va porque la dirigencia nacional no le permitió contender por cargos y canceló la vida democrática del partido.

“Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión. Pedí reglas. Lo pedí en público y en privado. Lo pedí en la Comisión Permanente. Por escrito y en video. La respuesta siempre fue una evasiva”, externó.

“México tiene otros tiempos que no son los tiempos de la dirigencia del PAN. Una dirigencia que me ha impedido participar cabalmente de manera panista en cualquier cargo”, dijo a través de un video en sus redes sociales.

Además señaló que los órganos del partido están cooptados, lo que ha generado condiciones antidemocráticas al interior del PAN, como las que tanto han criticado en el PRI y otras fuerzas políticas.

“Durante los últimos años, ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible. Y con este pretexto, se han cancelado las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo cual las aspiraciones políticas de los militantes están condicionados por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales”, planteó.

En su mensaje, Zavala de Calderón sostuvo que deja Acción Nacional sin rencor.

“Me voy sin rencor, no tengo más que palabras de agradecimiento”, afirmó.

La panista rememoró su paso por el albiazul y agradeció a sus colegas y concluyó asegurando que renuncia a un partido, pero no a participar en la vida pública del país.

En tanto su esposo y expresidente Felipe Calderón respaldó totalmente la decisión tomada y recalcó: “a donde vaya ella, yo iré”, afirmó al ingresar a su casa.

Iría independiente

Tras haber anunciado su dimisión por diferencias con la cúpula blanquiazul, la esposa del expresidente Felipe Calderón buscará ser candidata presidencial independiente para 2018.

“Hace dos años anuncié mi intención de buscar la Presidencia de la República, hubiera querido hacerlo representando al PAN, hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo”, dijo.

Zavala, de 50 años, quien ha sido diputada por ese partido, es la política mejor posicionada ante el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las encuestas rumbo a las elecciones generales del 1 de julio de 2018, en las que se elegirá al sucesor del actual presidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pide Anaya diálogo

El líder nacional de AN, Ricardo Anaya, acusó que Margarita Zavala no quiso dialogar con él en la víspera y señaló que la actitud de la exprimera dama favorece al PRI, que busca fragmentar a la oposición.

“Dado que esto no ha sido posible, quiero expresarle a Margarita que estoy convencido que México es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, que la división del PAN sólo le sirve al PRI y que la división del PAN no le conviene a México”.

Insistió Anaya Cortés en que permeara el diálogo antes de cualquier confrontación.

“Por eso hago un llamado a Margarita a que hagamos un último esfuerzo de diálogo, sincero, generoso, para preservar la unidad del PAN”, indicó

Niegan crisis y desbandada

Militantes del Partido Acción Nacional negaron que este instituto político sufra una desbandada o una crisis por la renuncia de Margarita Zavala.

Santiago Creel opinó que el PAN está más fuerte que nunca y “estamos listos como organización partidista para enfrentar el 2018 y para sumarnos a los esfuerzos del Frente Ciudadano por México”.

Sobre la elección de candidato expresó que se decidirá al interior del Frente en los tiempos y las formas que permite la ley electoral, “no nos podemos anticipar ni tampoco estar sujetos a la decisión de una persona”.

A su vez, Marco Antonio Adame, exgobernador de Morelos, expresó que la decisión tomada por Zavala al interior del PAN no se traduce en una crisis, sino en una oportunidad para fortalecer la propuesta del partido de cara a la contienda electoral.

Por su parte Luis Felipe Bravo Mena destacó que AN fundado por Manuel Gómez Morín, pensando en la institución y no en las personas ni en los caudillismos, ha probado en la historia que es más fuerte que cualquier crisis y que cualquier persona.

“Debemos cuidar que nuestras buenas intenciones no sean las piedras que pavimentan el camino del infierno. Margarita tiene que revisar muy bien lo que está haciendo para no ser compañera de viaje de los adversarios históricos del PAN”, agregó el expresidente panista.

Y también Luege

Luego de una militancia de 32 años en el PAN, José Luis Luege, allegado al expresidente Felipe Calderón e integrante del equipo de Margarita Zavala, presentó su renuncia para buscar la Jefatura de Gobierno como candidato independiente.

“Yo anuncié hace tiempo mi interés de ser aspirante para la Jefatura de Gobierno y resulta que las dirigencias del PAN, tanto nacional como local, atienden primero al del PRD, buscan al de Morena, y no buscan a sus propios aspirantes. Yo tengo cerradas las puertas. Esa es la razón por la que yo renuncio”, informó en entrevista telefónica.

Acción Nacional se desmorona: PRI

“A Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, se le está desmoronando el partido por sus intolerancias y falta de democracia, acusó Enrique Ochoa Reza, líder PRI.

De visita por Nuevo León, Ochoa habló sobre la salida de Margarita Zavala de Acción Nacional.

“Es la consecuencia de un dirigente que tiene dos cachuchas: la de un presidente de partido político nacional y por otro lado la de aspirante a una candidatura para el siguiente proceso electoral”, dijo.

El líder del PRI nacional criticó a Anaya y lo acusó de mentir y simular en el manejo de Acción Nacional.

¿Le beneficia al PRI la salida de Margarita Zavala de Acción Nacional?, se le preguntó.

“Lo que yo veo es que es una situación consecuente con actitudes políticas de Anaya que el PAN se le está desmoronando en las manos”, respondió.

Por su parte el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira aseguró que el blanquiazul se está “cayendo a pedazos”.

“A nivel estatal y nacional se está desmoronando, por los caprichos e intereses personales de sus dirigentes, andan todos contra todos y el Partido se les está deshaciendo ante la de-sesperación de las derrotas sufridas”, manifestó.

Dijo que “traen una confusión muy fuerte que lo está desgajando sobre todo por los intereses personales de los Anaya; de Guillermo, su excandidato a Gobernador de este estado y de su líder nacional, Ricardo, por su desatados intereses y la obsesión de convertirse en candidato de su Partido a la Presidencia de la República”. (Enrique González)

Respeto su decisión: AMLO

Son tiempos de canallas en donde impera el principio “del haiga sido como haiga sido”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador al expresar su opinión acerca de la renuncia de Margarita Zavala al PAN.

El líder nacional de Morena reiteró su respeto a la determinación que tomó la exprimera dama. López Obrador dijo que aunque no hay ni ideas ni principios en las prácticas políticas de muchos políticos, “no todo está perdido” porque su movimiento busca la regeneración de Mexico así como el bienestar material y espiritual de todos los mexicanos.

“Respeto su decisión, son tiempos de canallas, impera desgraciadamente el haiga sido como haiga sido, no hay principios, ideales, no hay ética en el ejercicio de la política, pero no todo está podrido en nuestro país, existe afortunadamente como una bendición este movimiento de regeneración nacional para sacar a nuestro querido México del atolladero en que lo han metido” declaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here