Posicionado ya como la primera fuerza electoral en la Ciudad de México, con una marcada ventaja en las encuestas que miden la intención del voto rumbo al 2018 y con al menos cuatro aspirantes a buscar por primera vez para su partido la jefatura de Gobierno, es como llega el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a lo que será su tercera elección en la capital del país, pero la primera donde se renovará la titularidad del Ejecutivo local.

En el panorama electoral, Morena sólo vislumbra hacer alianza con el PT, partido que declinó en el Estado de México por la candidata morenista Delfina Gómez.

Los jefes delegaciones Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal así como el líder del partido en la capital del país, Martí Batres, y el senador Mario Delgado han levantado la mano para ser el primer candidato que esa fuerza política abandere en busca de la jefatura de Gobierno. El método para seleccionar al abanderado será a través de una encuesta.

De acuerdo con algunas encuestas, Morena lidera por un amplio margen la intención del voto y la mejor posicionada es Claudia Sheinbaum.

El presidente de Morena en la capital, Martí Batres Guadarrama, aseguró que aunque desde su fundación el Morena ha venido en franco crecimiento y de cara a las elecciones del 2018 las encuestas le dan una amplia ventaja en la Ciudad de México, no caerán en triunfalismos.

Planteó que el partido fundado en el 2014 está trabajando en un proyecto que permita transformar a la Ciudad de México, para lo cual sostienen diálogos con diversos sectores de la sociedad a fin de escuchar sus preocupaciones y propuestas.

En entrevista expuso que otra de las prioridades para ese partido político es construir una estructura electoral que les permita vigilar el voto en las elecciones del próximo año.

Advirtió que sin duda enfrentarán el proceso electoral en medio de la adversidad, pues no descartan guerra sucia, descalificaciones hacia sus propuestas y candidatos.

Dijo que por ello tienen claro que será vital estar unidos y organizados como partido político, pero sobre todo en constante contacto con la ciudadanía a fin de comunicar asertivamente sus planteamientos. “Tenemos claro que vamos a competir en un clima de adversidad como ha sido siempre. De hecho tanto en la campaña del 2015 como en la del 2016 enfrentamos fuertes adversidades y, sin embargo, salimos adelante. Confiamos en que nos vamos a apoyar en la gente”.

Señaló que si bien hoy los números están en favor de Morena, no pueden confiarse y pensar que tienen el triunfo asegurado.

“No nos confiamos de ninguna manera, no vamos a caer en el triunfalismo ni en la soberbia, vamos a seguir trabajando, vamos a construir la victoria día con día”.

El también subsecretario de Gobierno en la administración de Andrés Manuel López Obrador mencionó que su única alianza electoral será con el Partido del Trabajo, pero que no está en sus planes unir fuerzas con otras opciones políticas. “No hay ninguna otra fuerza política que haya tomado la decisión de aliarse con Morena y veo a la dirigencia del PRD muy cercana con el PAN y el PRI. Entonces en el caso del PRD vamos a hacer alianza con sus bases, con sus cuadros medios, muchos quieren apoyar a Morena”.

En ese sentido, destacó que las alianzas de Morena serán con la sociedad e incluso con las bases de otros partidos políticos que no están de acuerdo con que sus institutos compitan aliados, como son el PRD y el PAN.

“La gente en la Ciudad de México no es panista, es progresista, pero como el PRD se desvió del camino y se fue con el PRI, con el PAN, dejó de abanderar las causas de la sociedad mexicana; la gente de la ciudad ya no quiere que gobierne el PRD, entonces se avecina una coyuntura parecida a la de 1997, de un cambio político para dar un nuevo impulso a la Ciudad de México”.

Aceptará resultados de encuesta

Martí Batres Guadarrama es uno de los cuatro políticos morenistas que han levantado la mano para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Él dice que tiene la preparación y trayectoria para ser un buen jefe de Gobierno.

“Tengo una amplia experiencia política en la Ciudad de México, voy a ser un buen jefe de Gobierno”, aseguró.

Hace unos días, presentó su proyecto “100 propuestas para rescatar a la Ciudad de México”, a través del cual busca mejorar la capital del país en rubros como seguridad, movilidad, desarrollo social y sustentabilidad.
Indicó que confía en que la encuesta que realizará Morena para elegir a su candidato lo favorecerá, pero, si ello no sucede, aceptará los resultados.

“Creo que sí me va a favorecer, sobre todo por mi trabajo, mi trayectoria. De cualquier manera yo estoy en Morena, con una causa, siempre voy a estar en Morena, lo que diga la encuesta para mí está bien”.

El presidente de Morena en la capital aseguró que quien resulte el mejor posicionado no sólo será el candidato de esa fuerza política sino también el encargado de realizar todo el trabajo territorial en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here