1

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el fin de establecer las bases legales para que ya no exista ocultamiento de información ni casos de impunidad.

—Uno de los derechos humanos menos difundido es el derecho al acceso a la información pública, es decir, que toda persona puede tener acceso a datos que estén en posesión de cualquier autoridad o cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos —explicó la diputada federal Kathia Bolio Pinelo al Diario.

La funcionaria dijo que la intención de los legisladores del PAN al aprobar la ley es “avanzar hacia un modelo de relación entre gobernados y gobernantes para vivir en transparencia, uno de los valores que deben caracterizar a la democracia”.

—Con esta nueva norma los ciudadanos tendremos más herramientas para saber qué hacen los gobernantes, revisar cómo trabajan y obtener la información necesaria para realizar una evaluación de su desempeño y calificar su gestión.

—Lo anterior puede ayudar a tomar decisiones tan importantes como saber por quién votar —señaló.

Kathia Bolio también indicó que para su partido, es muy importante que México cuente con un Sistema Nacional Anticorrupción.

—Hemos dado el primer paso para avanzar hacia un país menos corrupto, para ello se necesita transparencia y ésta sólo se logra si los funcionarios públicos actúan con honestidad y hon-radez —puntualizó la diputada federal.

Finalmente, la legisladora panista declaró que su bancada va por más reformas que contribuyan a combatir la corrupción, que es un mal que le cuesta al país 1.5 billones de pesos al año.

Algunos puntos del contenido de la nueva ley son los siguientes:

1.- Que todo solicitante pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos.

2.- Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información oportuna, verificable, inteligible, relevante e integral.

3.- Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados.

4.- Regular los medios de impugnación que le compete resolver al Instituto.

5.- Consolidar la apertura del Estado mexicano, mediante iniciativas de gobierno abierto que mejoren la gestión pública a través de formatos abiertos y accesibles, así como la participación de la sociedad.

6.- Propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, a fin de contribuir a la consolidación de la democracia.

7.- Promover y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here