La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad la candidatura independiente de la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco al gobierno de Puebla, por lo que podrá participar en el proceso electoral del 5 de junio.
4

CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión pública, los magistrados resolvieron revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Puebla que declaraba improcedente el registro de Aranda Orozco como candidata independiente al rechazar las firmas ciudadanas que respaldan su candidatura, así como la legibilidad por no separarse de un cargo en el PAN un año antes de la elección.

El proyecto elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar estuvo encaminado a respetar el derecho humano de Ana Teresa Aranda para ser candidata ciudadana en la entidad.

La autoridad electoral de Puebla había rechazado el registro de la candidata porque en el pasado proceso para renovar a la dirigencia nacional del PAN participó en una fórmula para la interna, por lo que argumentaron que no renunció a tiempo al partido albiazul.

REVOCAN ACUERDO

Asimismo, el organismo electoral estatal rechazó la candidatura de la ex funcionaria federal porque supuestamente no reunió el 3% de las firmas requeridas para ser un candidato ciudadano y únicamente presentó 122 mil 135 cédulas ciudadanas.

Teresa Aranda llevó su caso a la Sala Superior del TEPJF que este viernes por la tarde resolvió revocar el acuerdo del organismo electoral estatal.

Ante esto, el magistrado Esteban Penagos, calificó el asunto como sumamente difícil de resolver. Sin embargo, cuando la Suprema Corte estableció que la norma de legibilidad es constitucional, se debe aplicar a partir del próximo proceso electoral.

De siete aspirantes independientes, Ana teresa fue la única que de acuerdo con el número de cédulas de apoyo tenía la posibilidad real de convertirse en candidata independiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here