5

De sobra se sabe que la elección para renovar la gubernatura en Veracruz es la “reina de todas las batallas” en los comicios del 5 de junio. En las últimas semanas, de manera progresiva, se han dado a conocer documentos, videos y audios, que presuntamente revelan millonarias propiedades y negocios del candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

En este mismo sentido, sobre la “joya de la corona”, Veracruz, me fue entregada información que a continuación le comparto, de manera textual:

“En los últimos días, mucho se ha hablado y escrito acerca del desmedido y desproporcionado patrimonio de Miguel Ángel Yunes Linares, siendo que su única actividad profesional ha sido ser funcionario público, brincando de un puesto a otro y de un grupo político a otro, y de un partido a otro‎.

Sin embargo, pocos han analizado el origen de su inmensa fortuna.

Yunes Linares, a lo largo de su carrera política ha estado en 4 cargos públicos estratégicos en donde se ha, como se dice coloquialmente, cargado de dinero: Director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Secretario General de Gobierno de Veracruz, Coordinador General de Prevención y Readaptación Social de la SEGOB y Director General del ISSSTE.

Sin mencionar su paso por la Subsecretaría de Seguridad Pública, cabe resaltar, que este cargo fue el pago que le hiciera el Presidente Fox a la Maestra Elba Esther Gordillo por su inclusión al proyecto panista, estando durante ese periodo bajo la sombra del Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, fallecido en trágico accidente aéreo.

1. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Durante su paso por esta dependencia, Miguel Ángel Yunes tuvo la oportunidad de tejer una red de vínculos con diversos actores políticos, empresariales y periodísticos.

Durante esa época fue que conoció y construyó un lazo muy cercano de amistad y complicidad con Jean Succar Kuri, quien es padrino de bautizo de su hijo Fernando, hoy Senador de la República.

Efectuó varios negocios en esa época, entre los que destacan su sociedad en la marca de ropa “Aca Joe”, y negocios inmobiliarios en locales comerciales en diversos aeropuertos del país, principalmente en el aeropuerto internacional de Cancún.

2. Secretaría General de Gobierno de Veracruz.

Es sabido por todos de la cercanía que el ex Gobernador del Estado de Veracruz, Patricio Chirinos Calero, mantenía con el ex Presidente ‎Carlos Salinas de Gortari, lo que ocasionaba que el entonces Gobernador Chirinos pasara la mayoría del tiempo en la Ciudad de México, estando cerca de Salinas y delegando la responsabilidad de gobernar Veracruz en su Secretario General de Gobierno.

Es importante señalar que durante esa época, aún en nuestro país no se había desarrollado un sistema de protección a los derechos humanos como el que contamos el día de hoy‎, por lo que hubo actos de autoritarismo y represión a grupos de ciudadanos y medios de comunicación inconformes con su manera de ejercer el gobierno, fue el sello distintivo de Miguel Angel Yunes en su paso por esta dependencia estatal de gobierno.

Hasta la fecha sigue vigente el caso de la matanza de indígenas en el municipio de Ixhuatlán de Madero a manos de elementos de seguridad pública del estado, por delitos de lesa humanidad, y se recuerda el incidente en donde elementos de la policía del estado, por instrucciones de Yunes Linares, encañonaron al ex Procurador General de la República‎, Ignacio Morales Lechuga y a su esposa, amenazándolos y negándoles el acceso al estado de Veracruz, entre otros casos.

Durante este periodo, la Secretaría General de Gobierno ejercía la gran mayoría del presupuesto del Gobierno del Estado, no existiendo los controles contables y de auditoría que hoy existen, pudiendo disponer de los recursos públicos de los veracruzanos con completa discrecionalidad.

Cabe recordar que quien fungió como Secretario de Finanzas en esa administración estatal, teniendo como una de sus responsabilidades la transferencia de grandes cantidades de recursos a la Secretaría General de Gobierno‎, sabiendo el destino de dichas cantidades de dinero, murió en un trágico accidente en España, del cual nadie supo a ciencia cierta qué fue lo que verdaderamente ocurrió.

En este periodo, Yunes se hizo muy aficionado a la pesca deportiva y al buceo, llegando a adquirir sin ningún recato y en una demostración de su poder, el mejor yate en su época de Veracruz, una embarcación de la marca Tiara, valuada en aquellos tiempos en más de un millón de dólares americanos.

3. Coordinación General de Prevención y Readaptación Social de la SEGOB.

Durante el tiempo que Miguel Ángel Yunes fue coordinador general de prevención y readaptación social, tuvo bajo su responsabilidad el sistema penitenciario federal, incluyendo las prisiones de máxima seguridad, en donde se encuentran recluidos los delincuentes más peligrosos y poderosos del país.

Esta posición le dio la oportunidad de fortalecer su red de vínculos. Se dice que ya había tenido un primer contacto cuando fue director de ASA, con los capos y sus organizaciones delincuenciales, en aquellos tiempos dedicadas principalmente al narcotráfico.

A su salida de la coordinación general logró dejar en este encargo como su sucesor al hombre más cercano a sus confianzas y su brazo operador, Enrique Pérez.

El Licenciado Enrique Pérez ‎hasta hace unos días se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de Boca del Río, que preside el hijo de Yunes Linares, sin embargo, al pedir este licencia al cargo de diputado federal, ocupa actualmente la diputación federal al Congreso de la Unión, ya que es el suplente de Miguel Ángel Yunes, lo que subraya aún más la cercanía entre ellos dos.

En el momento que Enrique Pérez se desempeñó como coordinador general de prevención y readaptación social, ‎fue cuando ocurrrió la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, del penal federal de máxima seguridad “Puente Grande”, en Jalisco.

Resulta paradójico que estando bajo proceso judicial los funcionarios que se encontraban ‎al frente del sistema penitenciario federal al momento de la segunda fuga del “Chapo”, Enrique Pérez, responsable de la primera fuga de este delincuente, sea diputado federal.

4. Dirección General del ISSSTE.

En el periodo en el que Yunes Linares ocupó el cargo de director general del ISSSTE, impulsó una de las reformas más profundas al sistema de pensiones del país, sustentada principalmente en la individualización de las pensiones de los trabajadores al servicio del estado federales pensionados.

Esta reforma permitió incorporar al ISSSTE a compañías dedicadas a prestar dinero a los pension‎ados a través de un esquema de descuentos en sus pensiones.

El negocio de estas compañías que funcionan como bancos, consiste en prestar dinero con altas tasas de interés a los trabajadores pensionados, y la institución, que en este caso es el ISSSTE, cobraba el pago de dichos préstamos reteniéndoles ‎de sus pensiones una cantidad y transfiriendo ese recurso directamente a la compañía.

Es un negocio donde el deudor se encuentra cautivo, ya que la institución responsable de pagar su pensión le retiene el pago más los altos intereses que le cobra la compañía.

Es de todos conocida la relación de amistad que existe entre Miguel Ángel Yunes y el empresario Alfredo Chedraui Obeso, frecuentemente efectúan viajes por todo el mundo, especialmente a bordo del yate del Sr. Chedraui.

La familia Chedraui, entre sus empresas, es propietaria de la compañía “Con Su Pago”, empresa dedicada al financiamiento a personas físicas a través del esquema de descuento de nómina.

Durante la gestión de Yunes Linares al frente del ISSSTE, “Con Su Pago” fue incorporada a este esquema de préstamos a los trabajadores pensionados, principalmente a los maestros pensionados, con la aprobación de la otrora Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

Existe documentación que prueba las enormes transferencias de recursos‎ del ISSSTE a la empresa “Con Su Pago”, y de ésta, a empresas constituidas por Miguel Ángel Yunes y familia.

Son cientos y cientos de millones de pesos cobrados a los maestros pensionados del ISSSTE con altísimas tasas de interés que fueron a dar al patrimonio de la familia Yunes.

Lo anterior subraya el verdadero interés de Yunes por impulsar la reforma al sistema de pensiones del país, y lo que significó para él este cambio.

Esto sumado a los escándalos de la “Estela de Luz”, financiada con recursos del Turissste y del desabasto de medicamentos pagados en los hospitales y clínicas del ISSSTE, que se encuentran registrados en las sanciones que la Auditoría Superior de la Federación hizo a esta institución, ocasionando la inhabilitacion por 10 años de Jesús Villalobos, director financiero del IS‎SSTE en la época de Yunes Linares.

Cabe hacer mención que Jesús Villalobos, antes de ser inhabilitado, fue recomendado por Miguel Ángel Yunes para ocupar el cargo de Director General de Pronósticos Deportivos, y durante su gestión se llevó a cabo el escándalo público del fraude‎ al sorteo Melate.

Ésta es tan sólo una muestra del origen de la fortuna de la familia Yunes, quienes de hacer público su patrimonio, bien podrían ser considerados por la revista Forbes como una de las más ricas del mundo.

El encargado de operar, invertir y ocultar‎ el patrimonio que a base de desvío de recursos públicos ha hecho Miguel Ángel Yunes Linares, es su hijo Omar Yunes Márquez, quien ocupa como fachada ser un “modesto” empresario dueño de restaurantes de comida japonesa.

Sin embargo, como ha quedado demostrado en la investigación periodística internacional “Papeles de Panamá” (#PanamaPapers) y recientemente ‎por los audios hechos públicos por la cadena de televisión Univisión, y por Anonymus, es mucho lo que tienen y difícil que lo puedan seguir ocultando.

Vivimos en tiempos en donde todo es público, y por más labia y diatriba que los señalados traten de aventar para confundir a la opinión pública, tarde que temprano todo se sabe y todo cae por su propio peso.

Miguel Ángel Yunes Linares está encuerado ante la sociedad y difícilmente su postura de ser el dedo fustigador que señala corrupción le queda; para desgracia de él le llegó su hora ‎en su peor momento de exposición, para fortuna del pueblo veracruzano le quitaron el disfraz de cordero al lobo que está suelto en Veracruz”.

Es la información que me hicieron llegar, y de manera textual, se la comparto. La pertinencia del tema queda manifiesta, dado la relevancia periodística que tiene Veracruz en el esquema electoral actual. Lo dejo a su respetable criterio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here