4

Múltiples reuniones, cabildeos, negociaciones y encerronas no han sido suficientes para destrabar ambas iniciativas. Senadores y diputados ven difícil aprobarlas en el actual periodo de sesiones

Falla el Congreso: no concreta leyes anticorrupción ni sobre mariguana
La dirigencia del PRD y su bancada en el Senado ofrecieron una conferencia de prensa.
Hasta septiembre se tratarían, tras los comicios: Encinas

Reuniones, cabildeos, negociaciones y encerronas no ha sido suficientes para destrabar las leyes anticorrupción que se mantienen empantanadas en el Senado y cada vez se complica más la posibilidad de aprobarlas en este periodo ordinario de sesiones que termina el próximo 30 de abril por los diferendos en las posturas de los dos bloques confrontados.

El presidente de la comisión de Estudios legislativos Segunda, Alejandro Encinas, aseguró que no ve la aprobación de estas siete leyes en los próximos 5 días.

Ni siquiera un periodo extraordinario, pues se atraviesan las elecciones, por lo cual consideró que será hasta septiembre cuando se retome la posibilidad de aprobarla.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, coincidió en que “desde afuera” se ve complicada la situación, pues aunque se aprobara en los próximos días ya no hay tiempo para que la procesen en la Cámara de Diputados.

“Si llegara a nosotros en esta semana, va a ser muy difícil que con los pocos días que tenemos de aquí a la conclusión del periodo ordinario de sesiones, que pudiera salir”, aseveró.

De hecho Zambrano consideró que es poca la posibilidad de que se abra un periodo extraordinario en San Lázaro en caso de que el Senado logre destrabar la dictaminación de las leyes secundarias anticorrupción, explicó que en todo caso se abriría un extraordinario solo para desaforar a la diputada local en Sinaloa, Lucero Sánchez, vinculada con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Para el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa si hay posibilidad de sacar esas leyes en esta semana en caso de que haya voluntad de las bancadas, pero reconoció que la figura del Fiscal Anticorrupción ya no podrá ser aprobada en este periodo de sesiones.

“Lo que yo no veo posible ya, es que en este periodo hubiera la designación de un fiscal porque tiene que haber una convocatoria y esa convocatoria implica etapas : una convocatoria pública donde hubiera registro de aspirantes, comparecencias, hasta un acuerdo para que se votara en el Senado. No veo esa posibilidad de que en este periodo pudiera haber un dictamen especial anticorrupción”, indicó

Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth llamó a los grupos parlamentarios para discutir a la brevedad un documento que concilie las posiciones encontradas y aseguró que la mesa directiva está lista.

“La mesa directiva está lista para procesar la discusión en el pleno cuando recibamos dictámenes en ese tema y en cualquier otro, vamos a generar las condiciones para que eso sea posible”, aseveró.

Despenalización de la cannabis “no es prioridad”: Cortés

El PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados descartaron ayer que la iniciativa presidencial para legalizar el uso medicinal y científico de la mariguana, así como para elevar de 5 a 28 gramos la dosis de portación personal del enervante, vaya a desahogarse en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones, que oficialmente concluye el próximo sábado.

Incluso, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, aseguró que para su partido “no es prioritario” en este momento el desahogo de la iniciativa presidencial para permitir el uso medicinal y científico de la mariguana.

“Por supuesto que se trata de un tema de salud pública y de una realidad que llegó a México, pero lo abordaremos en su oportunidad, en el próximo periodo ordinario de sesiones (que inicia el 1 de septiembre entrante)”, afirmó.

Al respecto, por separado, el vicecoordinador de la diputación priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que no ve condiciones para que dicha iniciativa se procese en breve: “No va a ocurrir que en los próximos tres días estemos votando esta ley”, aseguró.

Ramírez Marín dijo que, incluso si el Senado aprobara la iniciativa, “cosa poco probable por la carga de trabajo que tiene”, la Cámara de Diputados no tendría el tiempo suficiente para desahogar la minuta correspondiente.

En su oportunidad, el coordinador del PRD en la Cámara baja, Francisco Martínez Neri, dijo de plano que “es imposible” ver ahora este asunto, e incluso alejó cualquier posibilidad de que sea tema de un periodo extraordinario porque para ello, precisó, se necesitan dictámenes que por el momento no hay.

Sin embargo, los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Jesús Zambrano y Roberto Gil, respectivamente, consideraron que hay condiciones para que esta semana se aprueba la iniciativa presidencia que regula el uso y consumo de la mariguana pero dependerá de la posición que adopten las diferentes bancadas en la Cámara Alta.

“Existe suficiente información y evidencia para tomar una decisión de política pública en el corto plazo”, confió Zuarth

El panista también rechazó que el debate de la mariguana pueda eclipsar el tema de las leyes anticorrupción que se negocian en el Senado y pidió no trivializar la iniciativa sobre mariguana pues aseveró que “no es deseable ni justo que un consumidor pase un minuto más en la cárcel o los enfermos sigan esperando su medicina”, mientras se discute este asunto con el riesgo de que se aplace seis meses hasta el otro periodo ordinario.

PRD demanda al PAN mantener bloque para aprobar el sistema anticorrupción

Ante los indicios de resquebrajamiento, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, demandó a la bancada del PAN en el Senado mantener el bloque conformado por ambos partidos para la aprobación de las leyes secundarias anticorrupción y pidió que el tema de la mariguana no sea un factor de distracción para dejar de lado esta reforma anticorrupción que busca “cazar roedores y corruptos”.

“Exhorto a los senadores del PAN para que mantengamos la cohesión que acordamos y que resistamos el embate del PRI que está defendiendo intereses ilegítimos y que quiere proteger a sus gobernantes”, dijo.

En conferencia de prensa con la bancada de su partido en el Senado, Basave acusó que el PRI y el Partido Verde buscan frenar y “achatar” las leyes anticorrupción bajo al argumento de que contiene varios artículos anticonstitucionales que convertirían esa ley en una virtual cacería de brujas contra ciudadanos que fueran sospechosos de riqueza inexplicable. (Alejandro Páez)

“Eso es mentira, no queremos cazar brujas, sino a los corruptos y a los roedores”, sostuvo.

Basave advirtió que el PRI y el PVEM pretenden presentar su propio dictamen en donde se acotaría principalmente la ley 3 de 3.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here