Protestan pilotos por iniciativa del PRI en el Senado que amplía jornadas de vuelo

0
138

Un banco de niebla y la protesta de pilotos de Aeroméxico provocaron este martes la demora y cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El paro parcial de pilotos de Connect, subsidiaria de Aeroméxico, ocasionó la demora de siete vuelos y la cancelación de 29, informó la aerolínea mediante un comunicado.

La protesta tenía como objetivo exigir la reinstalación del capitán José Manuel Fernández, quien fue despedido este lunes por “mala conducta”.

Al respecto, la aerolínea indicó en otro comunicado que “un grupo de piloto de Aeroméxico Connect, encabezados por el Capitán José Manuel Fernández, no se presentaron (sic) a sus correspondientes jornadas de trabajo“.

Aclaró que el despido del piloto se debió a “un largo historial de mala conducta” y que en el cese se siguieron “los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre las empresa y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)“.

Aeroméxico añadió: “Este grupo de pilotos disidentes de ASPA decidieron ausentarse e ignorar el llamado que hizo la dirigencia sindical para evitar la afectación de pasajeros“.

Sin embargo, los inconformes explicaron que la protesta, que inició la tarde-noche del lunes 27 de noviembre, debido a una iniciativa presentada por la senadora Cristina Díaz, del PRI, que recortaría descansos de los pilotos, lo que pondría en riesgo la integridad de los pasajeros.

En un volante distribuido a los usuarios de la terminal aérea, los inconformes manifestaron su rechazo al proyecto de ley y advirieron: “La fatiga de vuelo implica una reducción en las habilidades y el estado de alerta de la tripulación para realizar tareas operativas relacionadas con la seguridad del vuelo, hacerlo en sentido inverso sería experimentar con pasajeros a bordo, atentando contra la seguridad de los usuarios y sus tripulantes“.

Incluso, señalaron: “En la aviación no se improvisa, modificar una ley sin el suficiente sustento científico podría desencadenar en un accidente lamentable“.

Por otro lado, de acuerdo con información oficial del AICM difundida en su cuenta oficial de Twitter, las operaciones de aterrizaje y despegue estuvieron canceladas por 29 minutos, de las 08:01 a las 08:30 de la mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here