Descubren una nueva especie de orangután y ya está en peligro de extinción

0
27

Una especie de orangután fue recientemente descubierta en las selvas remotas de la isla de Sumatra, en Indonesia. Sin embargo, este ‘nuevo’ animal se convirtió de inmediato en el simio con mayor riesgo de extinción en el mundo, ya que solo existe una pequeña población del mismo.

De acuerdo con los autores de esta investigación, publicada en la revista Current Biology, varios científicos estuvieron desconcertados durante años por una peculiaridad genética identificada en algunos orangutanes en Sumatra, cuya existencia fue reportada tras una expedición a la montaña en 1997 pero, finalmente, este trabajo reveló el secreto.

Contrario a lo que se pensó antes, esta gran especie, nombrada orangután Tapanuli, es diferente a los orangutanes de Borneo y Sumatra, aseguró el grupo de expertos que tomó muestras de ADN y las analizó. Por el momento solo se han hallado 800 ejemplares.

Genéticamente únicos

Con un estudio minucioso, los especialistas lograron reconstruir la historia evolutiva de estos animales a través de su código genético, lo cual los llevó a descubrir que estos simios se separaron de sus parientes borneanos hace menos de 700,000 años.

Entre las características de los orangutanes Tapanuli se encuentran diferencias sutiles respecto a los de Borneo y de Sumatra, como en los sonidos que los machos hacen para anunciar su presencia, llamados que pueden viajar hasta un kilómetro a través del bosque.

Otra diferencia está en la forma de los cráneos de las tres especies, detallaron los investigadores.

El profesor Serge Wich, de la Universidad de Liverpool, destacó que “solo había siete especies de grandes simios”, por lo que agregar una más a esa pequeña lista es espectacular, “un gran avance” que se dio gracias a la colaboración genética, anatómica y acústica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here